'¿Qué tiene Miguel?': Una comedia que nos enfrenta al racismo

© Difusión

El humor es una herramienta eficaz para hacer crítica social. Con risas, es más fácil meter el dedo en la llaga y limar asperezas. Es una fórmula ancestral, que la humanidad ha practicado desde que aprendió a contar historias. Nos reímos de nosotros mismos y, al mismo tiempo, eso nos asusta. Porque la reflexión llega después, una vez que empezamos a digerir todas esas bromas cargadas de significado. Es entonces cuando a la mayoría le empieza a doler esa boca que hasta hace un rato parecía feliz, saciada de tanto reírse a carcajadas. Hasta que al final se nos queda cara de tonto.

La obra de teatro ¿Qué tiene Miguel? sabe manejar muy bien estos recursos. Escrita por Cesar Vera, joven dramaturgo cuzqueño que por este texto ganó el segundo puesto en el Concurso Nacional de Nueva Dramaturgia Peruana 2016, ¿Qué tiene Miguel? es una historia que, a medio camino entre el esperpento y el drama costumbrista, sabe moverse en la cuerda de floja de los géneros para hacernos reír y hacernos reflexionar sobre una de las principales lacras de nuestra sociedad: el racismo y la intolerancia hacia el otro, hacia el que es distinto.

Encontramos así muchas lecturas en un libreto que, a pesar de que fluye ligero y busca continuamente robarle una sonrisa al espectador, trata de visibilizar las dificultades que tienen aquellos que reivindican una identidad no convencional, y que por tanto vive amenazado por el rechazo y la exclusión social.

Para ello, la trama tiene una premisa que claramente apela al teatro del absurdo: de un día para otro, un veinteañero de clase media limeña convoca a su familia para confesar que ha decidido salir del closet de la ‘choledad’, y se declara cholo. Esto provoca un cisma dentro de la familia, en el que los prejuicios clasistas y la incapacidad para entender la nueva identidad de Miguel servirán para armar una historia que funciona con la lógica del espejo, y hará que el espectador se replantee hasta qué punto la sociedad peruana es inclusiva y tolerante. Porque, como ha dicho Fito Bustamante, director de esta puesta en escena, aquí la pregunta no es qué tiene Miguel, sino más bien: ¿Qué tenemos nosotros? Esa es la pregunta que debemos resolver.

¿Qué tiene Miguel? va hasta el 30 de abril 2017, con funciones de jueves a domingo a las 8 pm, en el auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma.

+ info: CLIC AQUÍ

Comentarios

Pensar sobre este tema es una tarea de todos. Con esta obra pienso que estamos en ello.

Añadir nuevo comentario