Sitio arqueológico Cerro de Oro es incluido en el World Monument Watch 2018

Tumba de músico (Nº 2) en Cerro de Oro. | © Francesca Fernandini

Artículo escrito por Carina Moreno

Pese a los esfuerzos de una arqueóloga y de un grupo de vecinos, el sitio arqueológicoCerro de Oro se ve constantemente afectado por el huaqueo y las invasiones. Sin embargo, su inclusión en la lista de World Monument Watch 2018 junto a 25 de sitios del patrimonio cultural en riesgo en 30 países, ofrece una luz de esperanza.

Así al menos lo considera Francesca Fernandini, la arqueóloga a cargo de este sitio arqueológico."Cerro de Oro fue una gran ciudad pre-hispánica que debe ser estudiada y preservada. Considero que esta alianza con el World Monument Fund será crucial para salvaguardar y desarrollar el potencial arqueológico y cultural del sitio", asegura Fernandini.

Cerro de Oro fue un asentamiento urbano de 150 hectáreas, ubicado en lo alto de un cerro a 140 Km de Lima y se encuentra rodeado de campos de cultivo y el mar, con una vista privilegiada del ingreso al valle de Cañete. Por dentro se distribuye en base a distintos barrios donde vivió la gente, así como por grandes áreas amuralladas donde se cree que se llevaron a cabo reuniones y ceremonias. El asentamiento cuenta con calles, canales, cementerios, etc.

Su antigüedad se remonta a los años 550 AC y tuvo un periodo de ocupación de aproximadamente 1000 años, incluyendo poblaciones afines a los Wari e Inca. El sitio fue declarado Zona Arqueológica Monumental en el año 2006.

Fernandini asumió la investigación del sitio en el 2012. “Conocí el sitio cuando era alumna de arqueología, a través de un viaje de estudios y me quedé impresionada, tanto por su magnitud como por la mínima atención que había recibido de parte de investigadores”.

Siglos de huaqueo
El huaqueo es el principal problema en Cerro de Oro y empieza en la época de la colonia, agudizándose a lo largo de los años. “Actualmente los principales problemas del sitio son el huaqueo y la invasión de tierras. Ambas actividades son ilegales y están destruyendo al sitio a un ritmo preocupante. Por otro lado, el sitio no tiene ningún tipo de seguridad, por lo que estas actividades se dan de manera indiscriminada. En estos últimos años hemos venido trabajando de manera conjunta con la municipalidad de San Luis de Cañete y con la pequeña población que vive adyacente al sitio. Sin embargo, y a pesar de la buena voluntad de todos, no hemos logrado luchar de manera eficiente contra estos problemas”, nos dice preocupada Fernandini

Para la arqueóloga, “la nominación de World Monument Fund es una importante posibilidad para el sitio. Principalmente, confío en que a través del WMF construiremos una plataforma de aliados (donde esperamos estén involucradas autoridades locales y empresas privadas) desde la cual se podrá desarrollar el potencial del sitio como un eje cultural y turístico para San Luis de Cañete, y para el sur del país en general. Nuestros planes incluyen elaborar un recorrido turístico novedoso que permita al visitante insertarse dentro de la vida de los cañetanos de hace 1500 años”.

Sobre el World Monuments Fund
World Monuments Fund es la principal organización independiente dedicada a conservar sitios de gran valor patrimonial alrededor del mundo. Durante más de 50 años y en 100 países, sus expertos se han dedicado a la conservación de importantes sitios arquitectónicos y del patrimonio cultural en todo el mundo. Mediante alianzas con las comunidades locales, gobiernos y el sector privado, WMF busca alentar un compromiso por la custodia del patrimonio para las futuras generaciones. Con sede en la ciudad de Nueva York, la organización tiene oficinas y organismos afiliados en todo el mundo. En Perú, la organización está presidida por Mario Testino.

La lista World Monuments Watch 2018, que presenta un diverso grupo de sitios del patrimonio cultural que enfrentan importantes amenazas, como conflictos humanos, desastres naturales, cambio climático y urbanización extrema, o que presentan oportunidades únicas de conservación, incluye 25 sitios en más de 30 países y territorios, que datan desde la Prehistoria hasta el siglo XX.

De esta manera, el World Monuments Watch tiene como fin proteger la historia, preservar la memoria y fortalecer los lazos sociales al elevar estos sitios y sus desafíos al ámbito internacional y al identificar oportunidades para que las comunidades locales colaboren con organizaciones que promueven la conservación del patrimonio, con gobiernos y con patrocinadores corporativos. 

Otros sitios incluidos en la lista Watch de WMF en años anteriores en Perú fueron la Alameda de los Descalzos y el Paseo de Aguas, el Sitio Arqueológico de Cajamarquilla, Cerro Sechín, Chan Chan, Chankillo, el Centro Histórico de Cusco, la Ermita de Barranco, el Gran Pajatén, la Fortaleza de Kuelap, la Quinta Heeren, el Cementerio Presbítero Matias Maestro, entre otros.

Esperemos que Cerro de Oro logre, con esta iniciativa, ir superando los problemas en su entorno y que se convierta en un espacio de visita obligada a unos pasos de Lima.

 

 

Añadir nuevo comentario