III Festival Temporada Alta: Teatro disruptivo y multidisciplinar

'Reparar a los vivos' forma parte de la programación de Temporada Alta 2018. | © Difusión

Sobre un escenario pueden ocurrir muchas cosas. Esta es la premisa del Festival Temporada Alta, un ambicioso proyecto que apuesta por las artes escénicas como punto de partida para innovar, explorar y desafiar al espectador. En su tercera edición en Lima, este festival internacional nos propone una vez más una serie de propuestas multidisciplinares y disruptivas, 10 en total, que llegan de compañías de Francia, España, Israel, México, Chile y, por supuesto, Perú.  

La idea original de este festival nació en Girona, España, en 1992, y desde entonces se ha ganado el aprecio tanto del público como de la crítica, convirtiéndose en un evento de referencia del teatro contemporáneo en Europa. Un éxito que le ha permitido descentralizarse, y hoy es un formato que viaja anualmente de un lado al otro del Atlántico, asentándose en Lima como una de sus tres sedes en Latinoamérica, junto con Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay).

Teatro para pensarnos
Según Yohann Turbet Delof, director de la Alianza Francesa de Lima, una de las instituciones organizadoras, Temporada Alta representa una gran oportunidad para que el público peruano acceda a teatro contemporáneo de primer nivel. “Las obras que presenta Temporada Alta vienen de estar presentes en importantes festivales europeos”, remarca Yohann. 

Un festival que destaca no solo por presentar obras de calidad dentro de dinámicas experimentales y divergentes desde las artes escénicas, sino que también se preocupa de plantear reflexiones necesarias sobre la sociedad y la condición humana. “Hemos hecho una selección pensando en el Perú. Estamos convencidos del rol del arte para promover ideas que nos ayuden a construir una mejor sociedad”, añade Yohann. 

La paz y sus consecuencias no deseadas, la marginalidad y la discriminación de los estereotipos, el miedo que generan los prejuicios que se tiene del otro, la diferencia de sexos apuntalada culturalmente o la vulnerabilidad y la grandeza del ser humano son, entre otros, algunas de las temáticas que explorarán los títulos del festival.

Diversidad de propuestas
La 3ª edición de Temporada Alta llega a Lima con una selección de propuestas que proponen distintos abordajes desde el escenario: teatro de objetos y música (Pluja), circo contemporáneo (Guerra), obras con el público rodeando la escena, cara a cara con los actores (Ese recuerdo ya nadie te lo puede quitar), danza contemporánea (Two Playful Pink) y teatro físico (Gnossienne).

La inauguración de Temporada Alta se llevará a cabo el 8 de febrero en el Gran Teatro Nacional con la puesta en escena de Guerra, de la compañía francesa Samuel Mathieu, un espectáculo de circo contemporáneo y danza que reflexiona sobre las dificultades del ser humano para obtener paz: aparecen dominados y dominantes, nunca deja a todos satisfechos y siempre alguien tiene que ceder. 

También forman parte de la programación del festival: Psicosis de las 4:48 (Compañía Three Keatons, España), Reparar a los vivos (Centro Dramático Nac. Normandie Rouen, Francia), Lo único que necesita una actriz es una gran obra y las ganas de triunfar (Compañía Vaca, México), Gnossienne (Compañía de Teatro Físico, Perú), Donde viven los bárbaros (Compañía Bonobo, Chile) y Two Playful Pink (Compañía Yasmeen Gooder, Israel), entre otras.

MÁS INFORMACIÓN
Título: III Temporada Alta

Sedes: Alianza Francesa (Miraflores), ICPNA (Miraflores) y Gran Teatro Nacional
Fechas: Del 8 al 25 de febrero 2018
Precio de entrada: General S/45; Estudiantes y Jubilados S/25; Estudiantes Alianza Francesa S/15 (no aplica para Guerra)
Programación completa: CLIC AQUÍ

Añadir nuevo comentario