Fin de semana de arte contemporáneo en Lima

Gregory Scott

Más que competidoras, el ArtLima y el PARC se han convertido en aliadas. Estas dos ferias de arte contemporáneo, que nacen de iniciativas independientes y privadas, parecen haberse unido para hacer fuerza en un objetivo común: convertir a Lima, aunque solo sea durante un fin de semana, en la estrella del arte latinoamericano a nivel comercial. Los resultados de esta alianza son tangibles: entre ambas ferias suman un centenar de galerías y atraen a la capital peruana a numerosos curadores, artistas y galeristas de prestigio mundial. Por una vez, no solo la comida parece la excusa para que se hable de Lima fuera de nuestras fronteras.

PARC (Perú Arte Contemporáneo) llega este año a su quinta edición, que se celebra una vez más en el MAC de Barranco. La feria tiene como plato fuerte el trabajo curatorial de Roc Laseca, quien está al frente de la sección especial Solo Projects. A su cargo tiene un pabellón en el que presenta 6 trabajos bajo el lema Abandonar la arquitectura: materiales preliminares para una teoría del nuevo hombre urbano. El PARC exhibe el trabajo de un amplio número de galeristas peruanos (Wu Galería, Lucía de la Puente, 80m2 Livia Benavides…), y además ha invitado este año a nombres propios a nivel internacional como Ruth Benzacar (Argentina), Vermelho (Brasil) y Walden Gallery (Argentina).

Ubicada en las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra del Ejército de Perú (Chorrillos), Art Lima destaca por encima de PARC a nivel cuantitativo: 64 galerías frente a 36. Su espacio expositivo es mucho mayor, y también es más diversa su propuesta creativa, enriquecida ambiciosamente por un nutrido grupo de jóvenes y prometedores artistas latinoamericanos. En esta edición, España es el país invitado, que llega a Lima con 14 galeristas. También cabe destacar la sección Plataforma, que invita a participar en la feria a galerías de menos cuatro años de actividad.

El arte contemporáneo está de fiesta este fin de semana en Lima. Una excusa perfecta para ponerte al día de qué hay de nuevo en el panorama artístico comercial en nuestro país.

+ info: PARC 2016
+ info: ArtLima 2016

Añadir nuevo comentario