Magda Portal: Una intensa vida de luchas, exilios y pasiones

Magda Portal, 1929 © Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson

El inicio del siglo XX estuvo marcado por guerras, renovación de las artes y tecnología y la lucha por la reivindicación de los derechos civiles de diferentes grupos. En Latinoamérica varios personajes se avocaron a ello como Magda Portal (1900-1989), destacada literata peruana de Vanguardia, quien desempeñó una sustancial labor como gestora cultural al crear y editar las revistas Flechas (1924) y Trampolín-Hangar-Rascacielos-Timonel (1926), y colaborar con la célebre Amauta (1926-1930). Su poética reúne títulos notables como Ánima absorta (1924) o Una esperanza y el mar (1927).

Entre 1920 y 1930 combinó su faceta artística con la actividad política. Fue fundadora del APRA y una acérrima defensora de los derechos de la mujer en su participación en la política, causándole ello exilios y cárcel. En 1948 renunció al APRA por diferencias ideológicas con la dirigencia del Partido, al no admitir la participación plena y considerar a las mujeres únicamente como simpatizantes.

Tras ello, retomó su vocación cultural y logró que el Fondo de Cultura Económica de México estableciera una sucursal en Lima, permitiendo la llegada de varios títulos a bajo costo, institución que ella misma dirigió entre 1950 y 1960.

A la par continuó su labor social. Fue elegida presidenta de la Asociación de Escritores y Artistas a inicios de 1980, redactó notas de opinión para la prensa peruana y promovió la creación de entidades públicas y privadas en pro de los derechos de la mujer.

Un justo homenaje
Este 2017 la Casa de la Literatura Peruana le rinde a Magda Portal un justo homenaje vía la exposición Trazos cortados. Poesía y rebeldía de Magda Portal, bajo la curaduría de Kristel Best. En la exposición se exhibirán libros, documentos, fotografías, piezas de valor histórico de la autora y una instalación de la poesía de Portal hecha por Natalia Revilla y Ana Teresa Barboza. 

Así los visitantes conocerán parte de la vida y obra de esta transcendental mujer peruana.

Trazos cortados. Poesía y rebeldía de Magda Portal se puede visitar hasta el 30 de agosto 2017, de martes a domingo, de 10 am a 7 pm. Ingreso libre.

Comentarios

Magda Portal, una gran humanista y poeta, comprometida con los derechos de la mujer “Nuestras luchas, compañeras, no están basadas en nuestro sexo – una lucha que dejamos para las “feministas”; luchamos por justicia para todos, porque si la justicia viene para nuestros compañeros varones, vendrá como consecuencia para nuestros hijos y para nosotras… El Partido no hace distinción. …Los hombres son tan explotados como las mujeres. La injusticia social pesa igualmente sobre hombres y mujeres. El hambre, la pobreza y la miseria no hacen distinción en cuanto al sexo. Nuestra batalla es contra una sociedad basada en el privilegio y que nos niega el derecho a la felicidad” (1933).

Añadir nuevo comentario