Blog de Javier Gragera

Javier Gragera
Simulacra, de Karina Smigla-Bobinski. | © Archivo Science Gallery Dublin

Escrito por Javier Gragera

Javier Gragera
Proyección de la Muestra Itinerante en la Plaza San Martín de Lima. | © Difusión

Por Javier Gragera

Llevar el cine hacia las personas. Esa es la idea que da sentido a la Muestra Itinerante, una audaz iniciativa del Festival de Cine de Lima que trabaja de la mano con gestores culturales de diferentes regiones del Perú para encontrar una relación especial con el espectador. Esto los ha llevado no solo a traer el cine a las calles, promoviendo funciones al aire libre, sino también a realizar acciones complementarias como conversatorios o talleres que ponen al cine como disparador social para crear comunidad.

Javier Gragera
Thom Yorke, vocalista de Radiohead, durante un concierto. | © Alex Lake

Artículo escrito por Javier Gragera y Hans Alejandro Herrera

Javier Gragera
Andrea Luna, Manuel Calderón e Iván Chávez. | © Javier Gragera

Entrevista realizada por Laslo Rojas y Javier Gragera

Javier Gragera
'Querido Malevich', collage sobre papel. | © Luis Agusti

Artículo escrito por Javier Gragera

Javier Gragera
Evento celebrado durante Fair Saturday 2016 | © Difusión

El nombre del evento viene de un juego de palabras: como respuesta al Black Friday (Viernes Negro), que inaugura a nivel mundial la temporada de compras navideñas con importantes descuentos que incentivan que la gente vaya de compras de manera masiva y compulsiva, en Bilbao (España) se inventaron el Festival Fair Saturday (Sábado Justo), que se celebraría un día después para promover otro tipo de consumo a gran escala: el del arte y la cultura.

Javier Gragera
'Pasos y latidos', acción de Graziapaz Enciso | © Maguey Teatro

Artículo escrito por Jimena García y Javier Gragera

Cuando miras a Wili Pinto a los ojos, detectas en su mirada cansancio. Pero si te detienes y observas atentamente, detrás de esa apariencia se refleja una fuerte vitalidad. No es para menos, de otra manera sería imposible entender cómo un hombre común puede sobrevivir a 35 años a bordo de un proyecto de teatro independiente. Hay mucho de vocación, sin duda, y también mucho de romanticismo.

Javier Gragera
Guillermo Castrillón presentó recientemente su último trabajo escénico, 'La vendedora de fósforos' | © Javier Gragera

Guillermo Castrillón se puede considerar un outsider de la dramaturgia peruana. Sus propuestas rebasan permanentemente los cánones del teatro tradicional, aplicando a sus puestas en escena un lenguaje personal cargado de desafíos y experimentación. Su último obra es La vendedora de fósforos, donde reinterpreta junto a la actriz Jimena Lindo este clásico de la literatura infantil.

Javier Gragera
Kolgen reflexiona acerca del lenguaje del medio ambiente y a lo que éste nos comunica. © Difusión

Se dice que Seismik Geopole, una de las instalaciones del artista Herman Kolgen, sacude cuerpo y alma. Es una idea pretenciosa, pero ese es un adjetivo que calza muy bien con todo lo que hace este artista que lleva años explorando los recursos tecnológicos para reinterpretar nuestra percepción de las cosas.

Javier Gragera
Este proyecto reflexiona sobre la 'datificación' de nuestras vidas en la era digital. / Fotos: Edi Hirose

Alguien dijo que cuando Borges escribió su cuento La Biblioteca de Babel, ese recinto de galerías hexagonales que aparentemente contenía todos los libros que podrían existir, el genio argentino estaba vaticinando la irrupción de Internet. Y es que en cierta manera de eso se trata: desde el ‘boom’ de las nuevas tecnologías, vivimos asediados por un torrente incesante de datos. La información que fluye en la ‘nube’ virtual es inabarcable y se antoja ilimitada, ya que crece de manera descomunal cada día.

Páginas

Subscribe to RSS - Blog de Javier Gragera