Blog de Javier Gragera

Javier Gragera
Tintín y su fiel amigo Milú. | © Hergé

La idea era leerlo para viajar por los lugares más remotos del planeta sin salir de casa. De la mano de Tintín, lectores de distintas generaciones han traspasado las fronteras del mapamundi para descubrir los secretos del Tíbet, Egipto, el Congo, Rusia o China, por mencionar un puñado de destinos. Mientras estuvo en activo, trabajando como periodista que más bien ejercía de detective y aventurero, Tintín ha vivido 24 historias ambientadas en cinco continentes distintos. El Perú tampoco salió ileso de su afán explorador.

Javier Gragera
© Difusión

Roma está dando mucho que hablar, tanto por lo que vemos en la pantalla como por lo que sucede fuera de ella. Tras ganar el León de Oro en el Festival de Venecia y ser elegida por la Academia para entrar en la carrera al Oscar, la película del mexicano Alfonso Cuarón ha desatado una encendida polémica en España. El origen del conflicto ha sido el idioma.

Javier Gragera
Baldomero Pestana pintado por Herman Braun-Vega (detalle).

Escrito por Javier Gragera

Javier Gragera
Simulacra, de Karina Smigla-Bobinski. | © Archivo Science Gallery Dublin

Escrito por Javier Gragera

Javier Gragera
Proyección de la Muestra Itinerante en la Plaza San Martín de Lima. | © Difusión

Por Javier Gragera

Llevar el cine hacia las personas. Esa es la idea que da sentido a la Muestra Itinerante, una audaz iniciativa del Festival de Cine de Lima que trabaja de la mano con gestores culturales de diferentes regiones del Perú para encontrar una relación especial con el espectador. Esto los ha llevado no solo a traer el cine a las calles, promoviendo funciones al aire libre, sino también a realizar acciones complementarias como conversatorios o talleres que ponen al cine como disparador social para crear comunidad.

Javier Gragera
Thom Yorke, vocalista de Radiohead, durante un concierto. | © Alex Lake

Artículo escrito por Javier Gragera y Hans Alejandro Herrera

Javier Gragera
Andrea Luna, Manuel Calderón e Iván Chávez. | © Javier Gragera

Entrevista realizada por Laslo Rojas y Javier Gragera

Javier Gragera
'Querido Malevich', collage sobre papel. | © Luis Agusti

Artículo escrito por Javier Gragera

Javier Gragera
Evento celebrado durante Fair Saturday 2016 | © Difusión

El nombre del evento viene de un juego de palabras: como respuesta al Black Friday (Viernes Negro), que inaugura a nivel mundial la temporada de compras navideñas con importantes descuentos que incentivan que la gente vaya de compras de manera masiva y compulsiva, en Bilbao (España) se inventaron el Festival Fair Saturday (Sábado Justo), que se celebraría un día después para promover otro tipo de consumo a gran escala: el del arte y la cultura.

Javier Gragera
'Pasos y latidos', acción de Graziapaz Enciso | © Maguey Teatro

Artículo escrito por Jimena García y Javier Gragera

Cuando miras a Wili Pinto a los ojos, detectas en su mirada cansancio. Pero si te detienes y observas atentamente, detrás de esa apariencia se refleja una fuerte vitalidad. No es para menos, de otra manera sería imposible entender cómo un hombre común puede sobrevivir a 35 años a bordo de un proyecto de teatro independiente. Hay mucho de vocación, sin duda, y también mucho de romanticismo.

Páginas

Subscribe to RSS - Blog de Javier Gragera