Muestra Itinerante del Festival de Cine de Lima 2018: El cine por todas partes

Proyección de la Muestra Itinerante en la Plaza San Martín de Lima. | © Difusión

Por Javier Gragera

Llevar el cine hacia las personas. Esa es la idea que da sentido a la Muestra Itinerante, una audaz iniciativa del Festival de Cine de Lima que trabaja de la mano con gestores culturales de diferentes regiones del Perú para encontrar una relación especial con el espectador. Esto los ha llevado no solo a traer el cine a las calles, promoviendo funciones al aire libre, sino también a realizar acciones complementarias como conversatorios o talleres que ponen al cine como disparador social para crear comunidad.

“La inauguración de este año de la Muestra Itinerante en Lima va a ser en la Plaza San Martín, lo que denota este espíritu de sacar el cine de los lugares convencionales y que las personas se apropien de eso”, comenta Nicolé Hurtado, una de las 3 mujeres que están a cargo de esta iniciativa. La inauguración se realizará este 2 de agosto y se hará en simultáneo en otras dos ciudades del Perú: Huamanga y Pucallpa. “Esto significa que vamos a proyectar la misma película al mismo tiempo, como acto simbólico de celebración, tanto en la costa, sierra y selva”, añade Nicolé.

Para la función inaugural se proyectará el documental Sigo Siendo, del cineasta peruano Javier Corcuera. “Hemos elegido este título porque recoge nuestra diversidad a través de la música, del arte (ya que la música finalmente es una emoción) y todo esto se conjuga de manera perfecta en el cine. Es una película valiosa”, explica Nicolé. Durante el festival se realizará una retrospectiva de la obra fílmica de Corcuera, quien también dictará talleres gratuitos de cine documental en el CCE Lima.

Otro taller destacado será el que dirigirá la directora Sofía Velázquez y que se celebrará en el Centro Penitenciario de Mujeres Virgen de Fátima, en Chorrillos. Este taller, que conjuga mujeres, cine e identidad, llegará a 20 internas quienes aprenderán sobre lenguaje audiovisual, además de fomentar habilidades blandas como empoderamiento y empatía. Como material final, se busca elaborar una película de manera colaborativa, de la mano de las participantes. “Este taller es un antecedente para seguir creciendo y poder plantear actividades que vayan más allá de solo proyectar películas”, dice Nicolé con entusiasmo.

Recorriendo el país
Este año la Muestra Itinerante llegará a 66 sedes en 12 regiones del país, como Lima, Cusco, Cajamarca, San Martín y Loreto, entre otras. Se presentarán alrededor de 36 largometrajes y más de 200 cortos, proyectando un total de 245 funciones gratuitas en espacios alternativos como parques, museos, centros culturales, plazas, colegios y centros penitenciarios.

Entre los títulos a proyectar se han elegido películas ganadoras de la última edición del Oscar como Una mujer fantástica, Coco y La forma del agua, además de títulos peruanos de producción reciente como Luz en el cerro, Río Verde y Pacíficum. También destaca la proyección del documental argentino Un cine en concreto. “Esta película inauguró el Festival de Cine de Lima el año pasado y tuvo la ovación del público”, recuerda Nicolé.

MÁS INFORMACIÓN
Título: Muestra Itinerante del Festival de Cine de Lima 2018
Lugar: Varias sedes
Fechas: Del 2 al 11 de agosto 2018
Precio: Entrada libre

+ info: www.festivaldelima.com

Añadir nuevo comentario