Festival Fair Saturday 2017: 24 horas de arte y cultura con impacto social

Evento celebrado durante Fair Saturday 2016 | © Difusión

El nombre del evento viene de un juego de palabras: como respuesta al Black Friday (Viernes Negro), que inaugura a nivel mundial la temporada de compras navideñas con importantes descuentos que incentivan que la gente vaya de compras de manera masiva y compulsiva, en Bilbao (España) se inventaron el Festival Fair Saturday (Sábado Justo), que se celebraría un día después para promover otro tipo de consumo a gran escala: el del arte y la cultura.

Tras el éxito de su primera edición, el Fair Saturday regresa nuevamente al Perú, y tendrá a Lima como una de sus sedes oficiales, junto a Bilbao, Pisa (Italia) y Barranquilla (Colombia). La idea del evento es movilizar al mayor número posible de artistas para hacer que el sábado 25 de noviembre sea una gran fiesta cultural y artística. Su meta este año es ambiciosa: organizar más de 50 eventos de diversas disciplinas artísticas en distintas partes de la ciudad.

¿Cómo se logra algo así? Para Itziar Rubio, responsable del Fair Saturday en Latinoamérica, la clave se halla en un modelo de gestión basado en la conexión real. “Además de apoyar a producir los eventos, nosotros servimos como intermediarios para crear una red entre todos los involucrados: artistas, instituciones, espacios culturales…”. Dar pie a sinergias positivas, de eso se encargan ella y su equipo, para hacer que al menos por un día el sector cultural peruano pueda sacar músculo y presumir de una fortaleza muchas veces despreciada. 

“Necesitamos empezar a conocernos más entre nosotros”, sostiene Itziar, que cree firmemente en la necesidad de iniciativas como Fair Saturday para lograr crear una verdadera industria cultural en el Perú.

Arte comprometido
El Fair Saturday tiene un marcado trasfondo social, y parte del valor generado en cada evento irá destinado a un proyecto social. “Cada artista decide qué quiere donar y a quién quiere donarlo”, explica Itziar. 

De esta forma, el Fair Saturday reivindica una manera inteligente y solidaria de fomentar el consumo de arte y cultura entre la ciudadanía. Un movimiento mundial que espera llegar este 25 de noviembre a los 500 eventos en un solo día.

MÁS INFORMACIÓN
Fecha: 25 de noviembre 2017
Lugar: Distintas sedes en Lima
Redes sociales: www.facebook.com/FairSaturdayPeru

Añadir nuevo comentario