Redacción | 18.08.2025

El próximo sábado 23 de agosto, la plaza Los Jazmines de La Ensenada en Puente Piedra se convertirá en escenario de una inauguración distinta: Las señoras constructoras, exposición fotográfica de Verónica Cerna que retrata la labor e historia de un conjunto de mujeres que, mediante la asociación Mano a Mano, han construido durante casi veinte años muros de contención, escaleras, espacios públicos e infraestructuras en su comunidad.
Las protagonistas son Esther, Marleni, Felipa, Violeta, Felicitas, Paulina, Key, Graciana y Elsa. Mujeres que migraron desde Ayacucho, Áncash, Huancavelica, Cajamarca, Piura, y que en Lima encontraron no solo la necesidad de levantar muros y escaleras, sino también la fuerza para hacerlo juntas. Durante casi veinte años han edificado muros de contención, caminos, parques y espacios públicos. Su trabajo ha dado forma a un paisaje urbano que es, al mismo tiempo, historia de vida, memoria de migración y acto político frente a un modelo de ciudad que suele ignorar a quienes construyen desde la periferia.
“Son mujeres que desafían los preconceptos sobre género, trabajo y ciudad, liderando un oficio históricamente masculino en casi todo el mundo”, escribe Cerna en el texto curatorial. Y añade: “Su trabajo es un acto político y colectivo que cuestiona las formas tradicionales de entender el trabajo, el género y la ciudad”.
La inauguración de la muestra comenzará con un recorrido a la 1:30 p.m. por el “camino de parques”, un trayecto que recoge años de faenas colectivas, y continuará a las 3:00 p.m. en la plaza Los Jazmines con la ceremonia de apertura. No es casual que la exposición se presente por primera vez en la misma comunidad: el proyecto, ganador de los Estímulos Económicos para la Cultura 2024, busca que las señoras constructoras y sus vecinos se reconozcan en sus propias huellas y compartan esa memoria con quienes llegan desde fuera.
La historia de estas mujeres muestra que gran parte de Lima ha sido levantada de manera autogestionada, a partir de la necesidad y la organización comunitaria. En esos barrios autoconstruidos se expresa una forma de ciudad que no se diseña desde escritorios, sino que surge de la práctica diaria, de la resistencia y de la esperanza.
Acerca de la artista
Verónica Cerna Orbegoso (Lima, 1991) es una artista visual que trabaja entre Lima y Sevilla. Fotógrafa formada en el International Center of Photography de Nueva York y Máster en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, actualmente cursa un doctorado en Arte y Patrimonio. Su obra —que combina fotografía, video, instalación y escultura— explora el cuerpo como espacio de representación y resistencia frente a las dinámicas de poder que atraviesan la identidad, el género y el territorio.
Ha expuesto en Lima, Buenos Aires y Sevilla, y ha llevado su trabajo a ferias y muestras internacionales en Barcelona, Nueva York, Montevideo, París y Milán. Entre sus proyectos más destacados figuran Entre mi vientre y tu tierra, Retrato de un hombre invisible y De la maleabilidad al deseo.
Añadir nuevo comentario