Crítica: 'Avengers: Endgame', de Anthony y Joe Russo

© Difusión

Crítica de cine por Javier Gragera

Cuando vemos fuegos artificiales en el cielo siempre nos preguntamos por qué. Resulta inevitable querer saber qué se está celebrando para compartir (o no) la alegría del festejo. Avengers: Endgame es eso: una fiesta pirotécnica que trata de contagiarnos su entusiasmo. Y lo consigue. Sorprende la carga emotiva que traspira una película que sabe de antemano su trascendencia. Los hermanos Anthony y Joe Russo, los directores de la cinta, que repiten al frente de la saga tras la extenuante Infinity Wars, se las apañan para que en ella todo fluya de forma calculada, precisa e intensa. Y lo más sorprendente de todo: convincente, a pesar de que la película combina elementos con alta potencialidad para el descalabro.

Los cimientos del filme, configurado a modo de tríptico, son simples, pero robustos. En un primer momento, hay una esforzada construcción dramática de los héroes devastados tras el chasquido de Thanos, donde cada uno sobrevive al espanto a su manera (llaman la atención un Thor panzudo con serios problemas de alcoholemia o un Capitán América haciendo horas extras como terapeuta emocional); posteriormente, la historia agarra un ritmo frenético para meternos de lleno en el vértigo de la aventura intergaláctica, los viajes en el tiempo y los guiños autorreferenciales a todo el universo Marvel; para concluir este intrincado relato con la épica de una gran batalla redentora, donde el overbooking de personajes que luchan por ganarse su cuota de protagonismo pasa inadvertido y permanece en la retina del espectador el fulgor de un lienzo exquisitamente perfecto en su trazado digital.

Tal vez había demasiado en juego para exigirle a Avengers: Endgame que fuese experimental, pero no por ello deja de asumir ciertos riesgos, como explorar registros poco habituales dentro de la franquicia como el duelo y la impotencia para indagar en el alma del superhéroe. Aunque no nos engañemos: lo hacen a su manera. La necesidad de sentido del humor se impone a la gravedad del asunto, sobre todo cada vez que un personaje abre la boca. Algún día alguien tendrá que escribir un sesudo ensayo sobre la insoportable levedad del superhéroe cinematográfico según Marvel, arquetipos condenados a reírse continuamente de sí mismos para que no decaiga el espectáculo, como bien sabe Iron Man, su figura más emblemática, quien inauguró la saga veintidós películas atrás.

Como culminación de una maniobra industrial ridículamente ambiciosa, Avengers: Endgame es un triunfo rotundo del que los fanáticos saldrán con una sonrisa cosida en los labios y los curiosos tendrán la sensación de que tanto derroche pirotécnico, a fin de cuentas, sí ha merecido la pena. Una gran traca final que se cierra con un tierno beso en los labios. Una envidiable forma de decir adiós. ¿O no será en realidad un hasta luego?

Título original: Avengers: Endgame
Dirección: Anthony y Joe Russo
Guion: Christopher Markus y Stephen McFeely