Blog de Hans Alejandro Herrera

Hans Alejandro Herrera

Pocos sucesos han marcado un antes y un después en la Historia del Perú como la Reforma Agraria, y pocos presidentes gozan de una percepción tan dividida como la del general Velasco Alvarado, el dictador que cambió, para bien y para mal, el Perú para siempre.

Hans Alejandro Herrera
Gropius © María Isabel Scheuch

Lima es una ciudad en la que muchas veces cuesta mantener la sonrisa, pero ese no parece ser el problema de Paola Denegri, miembro del colectivo artístico Arte Sana, quien ha reunido una serie de miradas multidisciplinarias con las que reflexiona una ciudad a la que se nos hace difícil de amar.

Hans Alejandro Herrera
Maya Watanabe: "La manera de cerrar esa herida es identificar a la víctima y restituirla a los familiares" | © Difusión (MALI)

El trabajo de exhumación e identificación de víctimas es un trabajo silencioso y delicado. Después de más de treinta años, muchas heridas no cierran: demasiadas familias esperan todavía enterrar a los suyos. Desde la costa hasta la selva, el país está sembrado de fosas comunes. Se ignora su número pero se estima que los desaparecidos alcanzan la cifra de veinte mil personas, algo imposible de ignorar.

Hans Alejandro Herrera
Ama…riátegui © José Sabogal

Solo imaginar una revista en que escriban Borges, Freud, Unamuno, Neruda o Vallejo, ya sale caro. Eso era el Amauta, la inmortal revista cultural peruana dirigida por José Carlos Mariátegui quien, además de ser un hombre de izquierda en una época peligrosa, y escribir los Siete ensayos de la realidad peruana (1928), era un apasionado de la cultura que levantó una revista que se volvió referente de todo el continente.

Hans Alejandro Herrera
Dulcinea Segura, la modelo viva

El arte está lleno de nombres como Leonardo, Miguel Ángel, Goya o Gauguin, en su gran mayoría hombres, pero si le quitamos sus vírgenes, majas y tahitianas, ¿qué queda? Seguramente solo otra pregunta: ¿qué fue primero, el artista o la modelo? O aún más lejos: ¿qué se esconde detrás del desnudo de un cuadro? La respuesta empieza por el nombre de la modelo. Es el caso de Dulcinea Segura, una ex modelo artística que nos presenta más que una novela, la clave de la historia del arte: el pensamiento en el fondo del ojo.

Hans Alejandro Herrera
Bárbara Bistevins Treinani © Archivo familiar D’Achille

La mañana en que la iban a matar, Bárbara D'Achille llego hasta la Corporación de Desarrollo de Huancavelica para entrevistarse con el ingeniero Esteban Bohórquez, que también moriría ese día. El plan era visitar el proyecto especial de camélidos en las comunidades huancavelicanas de Tinyaclla y Pueblo libre. Junto al ingeniero y ella, un maestro de obras, un dibujante y el chófer del auto, partieron sin saberlo rumbo a su destino.

Hans Alejandro Herrera
"Ellos, que parecen sacados de universos distintos, fácil pasean a sus perros en el mismo parque".

Crónica (nocturna) por Hans Alejandro Herrera

Hans Alejandro Herrera
Ilustración por Sheila Alvarado | © Paracaídas Editores

Escondida e ignorada por décadas, el nombre de María Emilia Cornejo se empolvaba en un par de publicaciones heroicas que reposaban en las catacumbas de alguna universidad desconocida. Su nombre apenas figuraba en fichas bibliográficas y sus poemas se coleccionaban en oscuras antologías y publicaciones olvidadas. Sin suerte, la poeta asistió puntualmente a la fría soledad que yace en el fondo del mar donde habita la memoria. 

Hans Alejandro Herrera
Portada "El amor viene en un estuche de 6 x 6" | © Eduardo Masías

Divertida y cruda, como una mujer que nos dio todo una noche para después dejarnos en visto para siempre, así es la prosa de Viviana Gálvez en su primer libro de cuentos El amor viene en un estuche de 6 x 6 (2018) y que ahora regresa en su segunda edición. Un híbrido entre lo romántico y lo erótico cargado de ironía que no deja de hacer bromas sobre los corazones cicatrizados y las alcobas de hostal, o incluso del baño de una cantina de Quilca.

Hans Alejandro Herrera
"El viejo que atendía el Internet abrió la reja y nosotros salimos en silencio" | Turbo Berger

Luis Francisco Palomino miente, y miente bien al titular su libro Nadie nos extrañará (2019). Sus personajes, aunque mediocres ciudadanos del país del fracaso, para nada son pasajeros como para no extrañarlos. Más bien recogen la fría temperatura de la moral limeña, en esta época en que los ex presidentes van a prisión preventiva si es que no se acaban fugando o suicidando.

Páginas

Subscribe to RSS - Blog de Hans Alejandro Herrera