Viudas asesinas: la censura de Carolina López a los amigos de Bolaño y su última novela (por enésima vez)

Roberto Bolaño. / Foto: Alejandro Yofre

No hay forma de que Bolaño pueda descansar en paz. Ahora, su manoseado apellido vuelve a encaramarse a los titulares de la prensa literaria para protagonizar un lío de faldas. El detonador en esta ocasión ha sido Ignacio Echevarría, amigo y ex editor de Bolaño, quien acusa en su columna Bolaño Borrado a Carolina López, viuda del escritor, de retocar y censurar la memoria del insufrible chileno.

Echevarría ha explicado a la revista El Cultural de España (información que luego ha rebotado a través del magazine chileno El Mostrador), que la razón de que Carolina marginara a los amigos más íntimos de Bolaño se debe a que ellos fueron testigos de la vida sentimental que tuvo el escritor en sus últimos años. De ahí que Carolina esté empecinada en borrar y reescribir las últimas páginas de la biografía del chileno, muy en especial su vida sentimental después de que ella se separase del escritor poco antes de su muerte.

No solo los amigos como Echevarría han sido marginados de todas las decisiones respecto a la obra de Bolaño, sino también la misma editorial Anagrama, sello editorial fetiche del autor de 2666. Actualmente el catálogo de obras de Bolaño está en manos de Alfaguara, una editorial que jamás le publicó un libro en vida al chileno. Y así, de un plumazo, Carolina rompe con la larga y afectuosa relación entre Anagrama y Bolaño.

“A lo largo de varios años, Carolina fue rompiendo una a una las relaciones de años con los que conocieron y quisieron a Bolaño”, ha declarado Echevarría, quien deduce que la ruptura de la viuda con Anagrama se debe a un motivo de celos: Jorge Herralde, el director de la editorial, fue muy comprensivo con “la otra”, Carmen Pérez de Vega, la mujer con que Bolaño tuvo una larga relación sentimental hacia el final de su vida. De esta manera, Carolina marca de manera autoritaria y caprichosa quienes estarían autorizados a formar parte de la memoria oficial de Bolaño. Una memoria en la que, por supuesto, la única mujer en la vida del chileno fue Carolina López.

Alfaguara y la movida de la Biblioteca Bolaño
En este contexto (y pareciera que más en un sentido marketero), Alfaguara estrena La Biblioteca Roberto Bolaño, con la que se publicará la totalidad de la obra del chileno, así como la recientemente desempolvada El espíritu de la ciencia ficción, una novela inédita del autor (a la venta el próximo 3 de noviembre y que se presentará en la Feria del Libro de Guadalajara). Las nuevas ediciones de la obra de Bolaño incluirán imágenes de los cuadernos personales de escritura del autor. Se reeditarán así 21 títulos. También se lanzará la publicación de La Biblioteca Roberto Bolaño en ediciones del sello Debolsillo, en la colección Contemporánea.

Como se ve, Bolaño por todo lo alto en la enésima presentación de su último libro, como también se ve que las viudas de los escritores no saben de respetar a los muertos en sus ataúdes. Viva la carroña.

Añadir nuevo comentario