Las ciencias sociales ganan el Premio Nacional de Cultura 2015

Julio Cotler ha ganado el premio en la categoría 'Trayectoria'. / Foto: Andina

Julio Cotler ganó el Premio Nacional de Cultura, junto a su colega antropólogo Gonzalo Portocarrero. Estos premios, otorgados por el Ministerio de Cultura, son un reconocimiento a la contribución de ambos a la investigación de las ciencias sociales en el Perú.

El antropólogo y sociólogo Julio Cotler recibió el galardón en la categoría ‘Trayectoria’, con lo que se rinde tributo al incansable agitador de las conciencias que ha escrito obras como Clases, Estado y Nación en el Perú, Drogas y política en el Perú: la conexión norteamericana y Poder y cambio en las regiones. El premio se justifica entre otras cosas porque Julio Cotler es considerado uno de los más importantes pensadores del país en la actualidad. Ha sido Director General del Instituto de Estudios Peruanos y sus estudios sobre la sociedad peruana arrojan muchas luces a ese gran problema que puede resultar para algunos entender Perú en toda su complejidad. Cotler ha trabajado desde la antropología temas como la geopolítica peruana, el fujimorismo, los problemas de clases y la democracia en nuestro país.

Gonzalo Portocarrero, por su parte, ha sido premiado en la categoría ‘Creatividad’. Formado en la Universidad de San Marcos y en la PUCP, además de la Universidad de Essex (Inglaterra), su obra ofrece destellos de gran originalidad para encarar temáticas como la política, la sociedad y los acontecimientos históricos. Su trabajo incluye estudios sobre la violencia y el racismo en el Perú, además de ensayos de crítica cultural y de cine. Ha publicado libros de ensayos y crítica como Oído en el silencio. Ensayos de crítica culturalProfetas del odio y Razones de sangre. Aproximaciones a la violencia política.

El Premio Nacional de Cultura 2015 también ha galardonado al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC, en el apartado ‘Buenas Prácticas Institucionales’.