'El Amor de las Luciérnagas': Detective de sí mismo

© Difusión

Entrevista realizada por Hans Herrera y Diego Arévalo

Al igual que el cuento El Doble de Ribeyro, la protagonista de El amor de las Luciérnagas, se persigue a sí misma. Literalmente. Para despejar algunas dudas de lo que este desconcierto pueda ocasionar, conversamos con Cecila (directora), Claudia (actriz) y Chiara (productora). El resto de las dudas serán despejadas cuando vengan a ver la obra en la AAA.

¿Quién se busca en la obra?
CECILIA: Una escritora, María, busca a su doble por todo el mundo. Va a su casa en México, Guatemala, Noruega. Todo comienza cuando la doble se materializa en Noruega. Un día ve a su doble en el funicular, luego en una atracción turística, y cuando la original ya se dispone a volver a México, se entera en el aeropuerto de que ya recogieron su pasaje. Ya en Mexico al hablar con su madre esta le cuenta que ya la visito antes y le dice “pero si ya te has ido a Guatemala” y es entonces que la María real se va a viajar a Guatemala a buscarla sin saber muy bien donde está.

Pasa a convertirse en detective de sí misma.
CE: Exactamente. Como va siguiéndole (se) el rastro a través de lo que las personas que ha conocido durante su vida, estas le cuentan acerca de la otra María con la que se encuentran.

¿Qué sucede en esos encuentros?
CLAUDIA:
Lo que sucede es que esta doble es una doble perfecta, idealizada. Cuando ella se encuentra con los familiares y amigos de la protagonista, en realidad, prefieren a mi yo-perfecta. Este es el conflicto principal de la obra; porque, en verdad, estos personajes que supuestamente me quieren, en realidad no me quieren, solo me quieren si no tuviera todos mis defectos, pero mis defectos son también lo que yo soy. Y es en estas circunstancias donde mi personaje, María, la original, persigue a la perfecta. Todos ellos la prefieren, la original llega a sentir hasta envidia y lo  gracioso de todo esto es que tiene celos de sí misma.

¿La doble perfecto aparece en escena?
CL: No aparece en ningún momento, es un ideal. Creo que el reto principal de la obra es que en esta travesía, en esta búsqueda de la impostora, María revive los momentos más importantes de su vida, los que más la han marcado. Ella regresa en el tiempo y revive sus recuerdos.

¿Cuál es la metáfora de las luciérnagas?
CE: Es una referencia a la intermitencia de la luz. Las luciérnagas prenden y apagan sus luces. También, es una metáfora de la vida: así como tenemos buenos momentos a su vez los malos, porque es intermitente. Como la vida.
 

Y de pronto, Yazmina Reza en la conversación…
CHIARA:
Mi proyecto final fue una obra de Yazmina Reza. Dirigí Arte en 2015. La presentamos en un estudio fotográfico. Como tiene todo el rollo del cuadro blanco, todo es bien minimalista. Me encanta Yazmina porque tiene unos diálogos alucinantes aunque no me siento adscrita a corrientes teatrales. Estoy todavía explorando.

¿Desde hace cuánto vienes produciendo?
CH: Es la segunda obra que vengo produciendo en la AAA, y me vengo desempeñando como productora desde el año pasado. Desde que egresé más que nada hago producciones independientes.

¿Qué es lo que más has podido rescatar de esta experiencia respecto de otras?
CH: Propone un lenguaje multidisciplinario. Toda esta cuestión de producción, de conseguir la tela, el proyector, ha requerido una variedad mayor de objetos, y como son varios personajes y solo dos actores en escena (aparte de la protagonista), encontrar el elemento que los particularice a cada uno y los transforme rápidamente, fue uno de los principales retos.
 

EL AMOR DE LAS LUCIÉRNAGAS
Dramaturgia: Alejandro Ricaño (México)
Dirección: Cecilia Cruz
Elenco: Claudia Alecchi, Alonzo Aguilar y Natalia Bonifaz
Sala: AAA - Asociación de Artistas Aficionados
Temporada: Hasta el 12 de julio 2017
Horarios: Martes y miércoles a las 8 pm
Precio: General S/30; Estudiantes y jubilados S/20

Añadir nuevo comentario