Blog de Manuel Vera Tudela

Manuel Vera Tudela
Portada del nuevo disco de Pututus Eléctricos © Difusión

Cuando Emilio Vucetich habla lo hace rítmicamente. Su voz es delicada, musical y deja al silencio ser silencio. Es guitarrista y compositor nacido en Cusco y en setiembre sacó el primer disco de su banda, Pututus Eléctricos, luego de cuatro años de proceso. “Eran improvisaciones interminables en el consultorio del doctor Cisneros, que estaba ambientado para ensayar con Rafo Ráez (Eduardo Cisneros, odontólogo y bajista). Entonces a la sala de ensayo le pusimos el nombre “El Doc”, y con ello le dimos nombre al disco”.

Manuel Vera Tudela
Portada de 'Procesión' | © Difusión

Sentado en la sala de los tres hermanos Del Prado, creadores de El Cuarto de Juegos, empiezo a confundir sus nombres. Ya no sé quién es quién, quién canta qué o quién hizo qué en su disco Procesión. Funcionan y responden como uno. Son también enigmáticos y hasta un poco chamánicos.

Manuel Vera Tudela
Olaya Sound System | © Charlotte Beja

A raíz del próximo lanzamiento del cuarto disco de Olaya Sound System, Música del Mar, conversamos con Lorenzo Zolezzi, quien junto a Matteo Bonora, lidera esta banda que está a punto de cumplir 10 años.

¿Qué relación tiene Olaya Sound System con el mar?
El mar es un elemento central en nuestra experiencia. Los que conformamos esta banda hemos nacido y crecido con el mar a nuestro lado, con su inmensidad y presencia como referencia permanente. Además, para José Olaya, figura que inspiró la conceptualización de la banda, el mar era su medio natural.

Manuel Vera Tudela
Pauchi Sasaki © Difusión

En nuestros 20 minutos de conversación por Skype, Pauchi Sasaki menciona dos veces que está cansada, pero se ríe y se le ve alegre. Hace lo suyo. Viene de The Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative en Nueva York, donde tuvo como mentor al compositor Philip Glass quien la eligió y la llevó por todo el mundo, con sus 80 años, mostrándole cuánto trabajo hay detrás del violín. 

Manuel Vera Tudela
Portada del nuevo disco de Almirante Ackbar © Xomatok

La banda peruana Almirante Ackbar presentó su primer disco: Sonidos ultrasónicos y audibles para callar al perro del vecino. Un disco limeñísimo, que bajo su capa gris y fría cobija un motor lleno de vida y chipa. Fiel reflejo de su tiempo, gran momento de Almirante Ackbar.

Manuel Vera Tudela
Kimba Fá reivindica la percusión afroperuana contemporánea | © Difusión

Quien no ha visto a Kimba Fá no sabe lo que se pierde. Es uno de los mejores elencos escénicos del Perú, combina disciplinas como el teatro, la danza, el zapateo, la historia, todo conducido por la música afroperuana con el fin de reivindicar el altísimo aporte de la cultura negra. 

Manuel Vera Tudela
Veronik durante un performance con su theremin. | © Difusión

Entrevista realizada por Manuel Vera Tudela

La compositora Veronik (Valium, Matus) acaba de presentar un disco fuera de toda norma y cuyo nombre responde a la apuesta por lo inclasificable y extraño: Anómala. Se trata del primer álbum peruano compuesto para theremin, ese extraño instrumento que se toca “sin tocar nada”, alterando su campo electromagnético con las manos.

Manuel Vera Tudela
La lá | © Juan Pablo Murrugarra

La propuesta de La lá es necesaria en nuestro país. Es única, inteligente, particular, rica y apta para todos. Acaba de lanzar su nuevo disco, y después del notable Rosa (2014), la valla estaba alta. Ahora sorprende con “Zamba Puta”, un arriesgado manifiesto de nueve canciones de cara a la violencia de género y racismo del Perú. También es una nueva búsqueda musical, gozable como la anterior producción. Es La lá: la cantautora contemporánea más importante de nuestro país.  

Manuel Vera Tudela
© Natalia Lafourcade

La esforzada sala de redacción musical de ENLIMA.PE se comunicó con la oficina de prensa de la grandiosa Natalia Lafourcade para que nos cuente lo que está preparando para su concierto en Lima el día 28 de marzo en el Auditorio del Pentagonito. Lamentablemente anda full, pero nos dejaron información caliente de lo nuevo en lo que trabaja: Musas.

Manuel Vera Tudela
Los Outsaiders participará por segunda vez en SXSW © Los Outsaiders

Por primera vez en su historia, el importantísimo festival estadounidense South by Southwest (SXSW), de Austin, Texas, tendrá un showcase dedicado a nuestro país: Sounds from Perú. La iniciativa fue creada por la Industria Musical Independiente Peruana (IMIP) y SXSW lo tomó bien, segura de que la movida peruana empieza a pegar afuera. Nuestros embajadores serán: POOOW!, We the Lion, Los Outsaiders, Mobivstrip, Deltatron y Mundaka.

Páginas

Subscribe to RSS - Blog de Manuel Vera Tudela