La lá: “Mi intención es mover las aguas de nuestros prejuicios”

La lá | © Juan Pablo Murrugarra

La propuesta de La lá es necesaria en nuestro país. Es única, inteligente, particular, rica y apta para todos. Acaba de lanzar su nuevo disco, y después del notable Rosa (2014), la valla estaba alta. Ahora sorprende con “Zamba Puta”, un arriesgado manifiesto de nueve canciones de cara a la violencia de género y racismo del Perú. También es una nueva búsqueda musical, gozable como la anterior producción. Es La lá: la cantautora contemporánea más importante de nuestro país.  

El nombre del disco “Zamba Puta” suena muy arriesgado y frontal. ¿A qué aludes o a que quieres hacer frente con este título?
El disco se llama “Zamba puta”, entre comillas, porque quiere citar un insulto común y asimilado como tal, que intenta denigrar a la mujer a partir de su apariencia física y del cuestionamiento de su conducta sexual; dos juicios que son comunes en una sociedad que menta “cholo” y “negro” como insultos, y trata de “puta” la mujer que no se comporta como un objeto del deseo masculino. Mi intención es mover un poco las aguas de nuestros prejuicios. Las letras de algunas de las canciones hablan directamente del machismo, del feminicidio, de la intolerancia, pero otras canciones no son tan discursivas. En cualquier caso, la música se interpreta en la cabeza del oyente, de modo que cada uno le da su sentido particular.

Percibo en Rosa y “Zamba Puta” (y más en este último) un elemento de ironía. ¿Te estás burlando de algo o ironizando alguna situación o forma? ¿De qué?
Siempre he recurrido al humor para hablar de cosas trágicas. Hay muchas canciones tristes o sobre temas duros en ambos discos, que detonan ese mecanismo mío de relativizar esta dureza por medio de lo ridículo.

Háblame del proceso de producción de tu nuevo disco. ¿Cómo resumirías este trabajo?
Muy difícil, como siempre; muy arduo. Y con muchos momentos de preguntas como “¡¿por qué hago esto?!” Y, bueno, la respuesta es bien simple: hago música, entonces, la comparto. Y el modo de compartirlo que se me ocurrió era grabando un disco.

Hay claramente un sonido “La Lá”, pero me gustaría saber cómo lo sientes tú. ¿Qué elementos están dentro de tu sonido o qué lo conforma?
No sabría decirte cómo es el sonido La Lá. Más bien, espero no asentarme en un sólo sonido a lo largo del tiempo.

La última: ¿Qué se viene para ti, tu carrera y este disco?
Vamos a tocar en el Festival Marvin, en México, el 20 de mayo (con el apoyo de la Marca Perú, porque si no, no llegábamos con los músicos). Luego, nuevamente en noviembre a otro festival en México, iremos a Arequipa en agosto y otras cositas que iré contando a lo largo del año. 

+ info: Concierto La Lá

Añadir nuevo comentario