'Wiñaypacha', de Óscar Catacora

La historia se desarrolla a más de 5 mil metros de altura en el Ande peruano. | © Difusión

Crítica cinematográfica por Rodrigo Carbonell

Primera obra del realizador puneño Óscar Catacora (también la escribió), situada en las alturas de Puno y hablada completamente en aymara. La preproducción y la producción trajeron problemas a los productores, como la elección de la locación, la selección de personajes y dificultad para filmar causada por factores climáticos.

Phaxsi (Rosa Nina) y Willka (Vicente Catacora) son una pareja de ancianos que vive a más de cinco mil metros de altura en un lugar alejado y totalmente incomunicado, a la espera del regreso del hijo que se fue a la ciudad. Desde el inicio podemos ver la rutina de la pareja, desde su arduo trabajo, sus ritos, su relación, hasta sus más desesperados deseos. Toda la cotidianidad está enmarcada en una atmósfera de soledad, donde la naturaleza cobra un papel importante no solo por ser el lugar donde transcurren los hechos sino por ser un protagonista de la historia, la relación de los ancianos con el ambiente que los rodea refleja una simbiosis muy presente en la cosmovisión andina.

La narración está muy bien llevada con un ritmo pausado que permite al espectador apreciar en toda su grandeza la conjunción de los protagonistas y el entorno que los rodea. Una mención para las escenas protagonizadas por el fuego, contradictorio elemento que mantiene en vilo al espectador. La fotografía es impecable, cada fotograma posee una belleza incomparable, la banda  sonora está compuesta por sonidos ambientales como el viento, la lluvia, animales, etc.

Wiñaypacha es una radiografía de las costumbres andinas y en su constante interacción con el ambiente que los rodea revela un espíritu panteísta. También es una clara muestra de la desconexión existente en el Perú, de la postergación de comunidades con arraigo histórico, localizadas en lugares remotos y su no participación en el plan ‘civilizador’ de Estados centralistas. Un tema que cobra mucha importancia es la reivindicación de la vejez, que tiene un papel importante en el mundo andino, como depositarios de saberes ancestrales. Una riqueza cultural que estamos perdiendo ante la voracidad del mundo occidental.

MÁS INFORMACIÓN
Título original: Wiñaypacha
Dirección: Óscar Catacora
Guion: Óscar Catacora
Reparto: Rosa Nina y Vicente Catacora
Fotografía: Óscar Catacora
País: Perú (2017)
Duración: 86’

Comentarios

Me parecio increible ver reflejada en pantalla la otra cara del Peru. Los ritos y costumbres ancestrales y esa simbiosis de los personaje con el entorno muy bien logrados. Al final un aplauso breve de los concurrentes me emociono.
No estuvo en cartelera suficientenente difundifo. Qué lástima
Mario, lamentablemente Wiñaypacha ya no está en la cartelera en Lima. Pero estamos seguros que este filme volverá a ser en proyectado próximamente en el circuito alternativo de Lima, crucemos los dedos!

Añadir nuevo comentario