Un Perú reconectado con lo natural. Iniciativas de Conservamos por Naturaleza

© Conservamos por Naturaleza

Escrito por Federico Cisneros

Para los que amamos la Tierra, generar consciencia acerca del cuidado del medio ambiente es una labor constante. Un tema que apela a despertar la sensibilidad colectiva para que podamos dejar de contaminar el mundo de ese modo tan frívolo y egoísta como lo venimos haciendo. Inspirados en esa difícil tarea de reconectarnos con lo natural apareció el grupo Conservamos por Naturaleza (CXN), una iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) que desde hace seis años viene promoviendo la conservación en el Perú.

Desde un inicio, CXN surgió como una plataforma creada para brindar apoyo a iniciativas de conservación voluntarias, promoviendo alianzas y acciones para contribuir con la protección del planeta. “Todo comenzó con la idea de rendirle un tributo a las personas, comunidades y organizaciones que, por voluntad propia, están cuidando la naturaleza en distintos rincones del Perú”, cuentan los gestores de este proyecto en su web. Una búsqueda llena de motivación por comenzar a despertar a la sociedad peruana, inspirándola a conocer más su país (a través de historias reales) para cuidarlo y protegerlo mucho mejor.

Con esa mentalidad, el equipo de Conservamos fue profundizando en esa búsqueda, reuniendo testimonios y experiencias valiosísimas de personas entregadas al cuidado de la vida. En su página oficial (www.conservamospornaturaleza.org), a través de videos, crónicas y fotografías, podrás encontrar relatos sobre personas admirables que han dejado la ciudad para rescatar el vínculo con el medio ambiente, enseñándonos con su ejemplo cómo vivir en armonía y ser sostenibles en el tiempo.

La huella del cambio
Los personajes que encontrarás son tan ciertos como las Áreas de Conservación Privada (ACP) que día a día protegen. Justamente, se busca compartir esas experiencias para motivar a que más personas y empresas se sumen a colaborar con esos proyectos de vida, que nos muestran el camino hacia verdaderos paraísos de belleza y naturaleza pura.

Al navegar por la web y las redes de este colectivo, descubrirás la historia de gente sencilla, completamente entregada al cuidado de sus tierras. De paso podrás ampliar tu mapa de contactos y empezar a seguir diversos emprendimientos alternativos, custodiados por humanos conscientes que desde hace rato vienen desarrollando fórmulas eco amigables.

En busca de personas emprendedoras que estén conservando áreas naturales, los miembros de CXN comenzaron a recorrer el Perú, diseñando rutas para volverlas cada vez más accesibles, con la intención de vincular a gente con intereses similares y salir más seguido de la ciudad para volver a conectar con el asombro constante que nos entrega el camino, con la magia del viaje que nos salva de la angustia, alejándonos de esa vida estresante, acelerada y sedentaria a la que el sistema nos empuja.  Además, al viajar a estos lugares uno toma consciencia de muchas cosas como, por ejemplo, de la educación y de la cultura ambiental que nos urge como sociedad, así como del gran valor que tienen las prácticas de conservación y responsabilidad social.

De ese modo, los miembros de CXN lograron llegar hasta comunidades alejadas, que desde las alturas de la tierra logran abastecer de agua a sus pueblos, y con personas del campo que hicieron de sus chacras verdaderos refugios de vida silvestre. “Gracias a este tipo de experiencias y a la gente que conocemos al viajar es que comenzamos a valorar mucho más el lugar donde vivimos”, dicen ellos con gratitud.

Y es precisamente esa gratitud una de las máximas enseñanzas que la vida viajera nos revela, y que este colectivo de espíritu nómade nos recuerda, sembrando en nuestro corazón un amor verdadero por la vida y los espacios abiertos.

Enseñando con hechos
Buscando mejorar nuestros estilos de vida, así como los lugares que habitamos, las publicaciones de CXN nos acercan a iniciativas ecológicas que logran despertar el interés de nuevas personas, haciéndoles accesible la posibilidad de integrarse y apoyar la causa desde cualquier parte.

En junio, por ejemplo, organizaron el Festival de Cortos y Cine Ambiental Kuyapanakuy, que en quechua significa “nuestra reciprocidad es mutua”. En esa ocasión, además de presentar una excelente variedad de películas ambientales, se abrió un espacio llamado Proyectos que inspiran, que permite a emprendedores con diversas propuestas compartir con el público las acciones que realizan para generar un cambio positivo en sus comunidades, barrios o ciudades.

“Buscamos también esta reciprocidad al intentar inspirar a la gente para que se anime a crear sus propios proyectos, porque el trabajo de la conservación no es solo de unos cuantos, es de todos y para todos”, señalan los miembros del equipo de CXN.

Luego, en el pasado mes de julio, realizaron la tercera edición de Perú Natural, un ciclo de charlas en el Centro Británico de Miraflores que en esta ocasión reunió a destacados profesionales para reflexionar sobre cómo las industrias de la gastronomía, la moda y el turismo pueden impactar positivamente en el ambiente a través de procesos sostenibles en sus sistemas de producción. En este tipo de encuentros uno aprende muchísimo, porque impulsan lo innovador y buscan integrar el trabajo de los artesanos para contribuir al desarrollo.

También se logró dar a conocer más La Ruta Natural, publicada en noviembre de 2016, una extraordinaria guía de viajes por las rutas de la conservación que este colectivo ha realizado. En ella, los lectores podrán encontrar una gran variedad de emprendimientos que buscan contribuir al progreso económico y social a través del Ecoturismo.

Próxima estación: Amazonas
Del 5 al 9 de noviembre de este año, apoyados por la SPDA, el equipo de CXN viene organizando el XII Congreso Latinoamericano de Reservas Naturales Privadas, en alianza con la Federación Latinoamericana de Redes de Reservas Naturales, la red AMA, AMPA, APECO, SERNANP, MINAM y la Casa Hacienda Achamaqui.

Este encuentro reunirá a diversos activistas del mundo de la conservación en medio de los bosques nublados de la selva alta del Perú, un escenario de cine ambiental que tendrá como sede oficial la Casa Hacienda Achamaqui, ubicada en el valle de Utcubamba, Amazonas.

Tal como se menciona en el post del evento, cabe destacar que “desde hace más de dos décadas, líderes en la conservación voluntaria de más de 14 países se reúnen para articular acciones y esfuerzos para la conservación liderada por ciudadanos”.

En el congreso, se tocarán temas como sostenibilidad financiera e innovación tecnológica puestas al servicio de las reservas. Una de las dinámicas más interesantes es Conectar para crear, la cual busca que los participantes logren sentir la inmensidad de la selva amazónica, a través de la belleza natural de sus paisajes y su historia.

Si te animas a ir podrás visitar el complejo arqueológico Kuélap y deslumbrarte con las distintas Áreas de Conservación Privadas de la zona, donde además podrás relacionarte con otros profesionales y amantes de la naturaleza.

Además de esas visitas grupales, habrá charlas magistrales, intercambio de saberes y workshops especializados para fortalecer la conservación privada en América Latina. Definitivamente estará buenísimo este encuentro para todos los que sientan el llamado.

Si te interesa ser voluntario, colaborar con el equipo de Conservamos por Naturaleza o ayudar a proteger un lugar en el Perú conéctate con ellos de una. Para más información sobre su agenda cultural y próximas actividades te recomiendo seguirlos a través de sus redes sociales. Cualquier consulta escríbeles al correo: conservamospornaturaleza@gmail.com

Comentarios

Buenos días, quisiera saber un poco más sobre las actividades que realizan y, eventualmente, participar en ellas. Agradeceré sus comentarios. Saludos. Guillermo Palus

Añadir nuevo comentario