Nicolé Hurtado: “La Muestra Itinerante es la parte más democrática y accesible del Festival de Cine de Lima”

Nicolé Hurtado (derecha) durante una proyección de la Muestra Itinerante. | © Difusión

Entrevista por Irina Yanovich

Nicolé Hurtado forma parte de un equipo de 3 mujeres que hacen posible que la Muestra Itinerante sea una de las iniciativas más destacables que presenta el Festival de Cine de Lima, que este año tiene 66 sedes en 12 regiones del país. Entre los hitos más memorables de la Muestra Itinerante: lograr entrar en los centros penitenciarios del Perú para hacer de esta fiesta del cine algo mucho más grande y significativo.

¿Qué es la Muestra Itinerante?
La Muestra Itinerante es una iniciativa que tiene el Festival de Cine de Lima para llevar el cine a la mayor cantidad de personas. La Muestra, que se trabaja de la mano con gestores culturales de espacios alternativos, se ha convertido en una plataforma que ayuda a distribuir diferentes tipos de películas y propone también actividades complementarias.

¿En qué se diferencia del resto del festival?
Todas las funciones de la Muestra son gratuitas, es la parte más democrática y accesible del festival. También hay un tema de apropiación del espacio, ya que varias funciones se hacen en espacios no convencionales, como parques o colegios. En este sentido, la inauguración de este año va a ser en la Plaza San Martín, lo que denota este espíritu de sacar el cine a la calle y llevarlo a otros lugares.

¿Cuáles son sus objetivos?
El primer objetivo sería pensar en maneras de poder llegar a más lugares. Ese mismo objetivo nos hizo pensar en trabajar con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y llevar funciones de cine dentro de los mismos centros penitenciarios. Otro objetivo sería generar curiosidad por el cine en la comunidad y fomentar ese gustito por la experiencia del cine compartido con más personas.

¿Qué novedades hay este 2018?
Este año vamos a presentar un taller de cine, dirigido por la directora Sofía Velázquez, en el Centro Penitenciario de Mujeres Virgen de Fátima. El taller, que conjuga mujeres, cine e identidad, llegará a 20 internas quienes aprenderán sobre lenguaje y registro audiovisual y realizarán ejercicios de construcción de un “otro” / “otra” a través de la técnica y teoría del retrato. Como material final, se busca elaborar una película de manera colaborativa, de la mano de las participantes. Este taller es un antecedente para seguir creciendo y poder plantear actividades que vayan más allá de solo proyectar películas.

También destacar que estamos llegando por primera vez a dos sedes muy especiales para nosotros, Iquitos, en Loreto, y a dos comunidades amazónicas en San Martín. Finalmente, las ciudades de Pucallpa, Huamanga y Lima se conjugan para hacer una inauguración simultánea de la Muestra Itinerante, este jueves 2 de agosto. Esto significa que vamos a proyectar la misma película al mismo tiempo, como acto simbólico de celebración, tanto en la costa, sierra y selva.

¿Cuáles serán los títulos más destacados a proyectar?
Proyectaremos películas ganadoras de la última edición del Oscar como Una mujer fantástica, Coco y La forma del agua, además de títulos peruanos como Luz en el cerro, Río Verde y Pacíficum. También tenemos Un cine en concreto, película inauguró el Festival de Cine de Lima el año pasado y tuvo la ovación del público.

Sus proyecciones llegan también fuera de Lima…
Este año la Muestra Itinerante llegará a 66 sedes en 12 regiones del Perú: Lima, Cusco, Ucayali, Lambayeque, Tumbes, Piura, Tacna, Cajamarca, Junín, Arequipa, La Libertad, Amazonas, Ayacucho, San Martín y Loreto. Se presentarán alrededor de 36 largometrajes y más de 200 cortometrajes. Asimismo, será un total de 245 funciones gratuitas en espacios alternativos, como parques, museos, centros culturales, plazas, colegios y centros penitenciarios.

¿Qué significa para ti dirigir este proyecto?
El proyecto es para mí un tesoro muy grande, porque soy muy cinéfila, y generalmente todas las personas que trabajan para el festival son muy cinéfilas, entonces la oportunidad de poder dirigirlo significa mucho, es difícil expresarlo con palabras. Emocionalmente significa un gran porcentaje de mi vida, es muy emocionante además descubrir el mundo de la gestión cultural y del trabajo colectivo. Es una experiencia en la que articulamos tres personas desde Lima, pero, en realidad, estamos trabajando con muchas más personas, porque cada uno se apropia de la muestra para crear su propia muestra e involucrar a su comunidad. Esto me deja una sensación muy positiva porque gracias a las personas que creen en este proyecto sé que puede seguir y continuar funcionando a futuro.

+ info: www.festivaldelima.com

Añadir nuevo comentario