Festival Integraciones VI: Nuevas coordenadas para la música

Sexores | © Dayoco Estudio

Artículo escrito por Luis Alvarado

Por sexto año consecutivo, el Festival Integraciones continúa con su objetivo de dar a conocer las tendencias y desarrollos que se gestan dentro del amplio universo de la experimentación sonora en el circuito de América Latina. 

En esta edición convivirán tanto el rock como el arte sonoro, la improvisación y la música electrónica. A eso se suma la discusión sobre el panorama de festivales y sellos discográficos, construcción de instrumentos y aportes de la tecnología en las nuevas creaciones sonoras. Integraciones es por ello un espacio para escuchar nuevas propuestas, pero también para reflexionar en torno al lugar que éstas ocupan y los procesos que las definen.  

Los protagonistas
Desde Chile llega Föllakzoid, quienes se han convertido en una referencia internacional de la llamada nueva psicodelia, que por estos días vive un resurgimiento global. Se presentan también Eter-k (Perú), asociados al sonido del psych prog, y Sexores (Ecuador), vinculados con el dream pop. Estos dos grupos son claros ejemplos de la amplitud de rumbos que viene tomando la experimentación en el rock en Latinoamérica. 

La electrónica estará presente también. Cao (Perú) y Zigo (Argentina) se inclinan por la experimentación de electrónica cósmica con sintetizadores, mientras que Rogelio Sosa (México) empuja los límites de la electroacústica y el ruidismo. Alcaloidë, por su parte, banda surgida en la ciudad andina de La Oroya, va del IDM hacia el ruidismo industrial. Por último, Marco Scarassatti (Brasil) trabaja desde una zona híbrida entre arte sonoro, improvisación libre y fluxus.

Festival Integraciones VI va del 9 al 11 de noviembre 2016, en el Espacio Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155, Lima). Ingreso libre.

Añadir nuevo comentario