María Landó. Plataforma feminista digital para la música peruana

Las intengrantes de María Landó. | © Difusión

María sólo trabaja, sólo trabaja
sólo trabaja.
María sólo trabaja
y su trabajo es ajeno.

María sólo trabaja, sólo trabaja
sólo trabaja.
María sólo trabaja
y su trabajo es ajeno.

César Calvo

 

Escrito por Pilar Fonseca

Siete mujeres trabajan juntas para que el trabajo femenino en la industria de la música no pase desapercibido. Blanca, Carmen, Alexandra, María Claudia, Kristel, Ivanna y Claudia son María Landó, una nueva plataforma feminista digital que busca crear una red de contactos además de generar encuentros, conversatorios y mostrar el talento musical femenino que hay en el Perú.

Todas ellas tienen ocupaciones relacionadas al circuito de música local y se vienen topando con una realidad que no parece tan evidente para todxs. Conversé con Claudia, Ivanna y Alexandra sobre María Landó, que no sólo busca acercar a las mujeres en la industria de la música, sino también generar sororidad entre ellxs.

8m
Aparecieron en Facebook e Instagram el 8 de marzo de este año, bajo el lema tu voz se escucha. Por ahora sólo manejan estas dos plataformas para difundir su mensaje.

La pluralidad en los géneros de las cantautoras pasa por Wendy Sulca, Camile Jackson, Lorena Blume, Cinthya Miranda, Isabela Sudada, Florceline, La Torita. “Intentamos tener una variedad que este a nuestro alcance y pensamos ampliarla aún más. Estamos trabajando para eso”, me cuentan.

La necesidad de crear una plataforma de esta naturaleza radica en el hecho que las artistas femeninas ocupan del 0 al 11% en los carteles de los festivales y si esta cifra le parece “exagerada” habría que revisar con detenimiento el nombre de las bandas o solistas que se presentan en los festivales locales para comprobarlo.

La representación femenina es bastante baja y a la vez vergonzosa. No es que no existan mujeres, sino que por alguna razón no está siendo visibilizado su trabajo. No sólo en festivales sino a nivel de toda la industria. Buscamos mostrar el trabajo de las mujeres en todos los niveles que la conforman. Las que están al frente de una banda, productoras, encargadas de prensa, fotógrafas, o sea todo ese espectro que abarcaría la industria”, recalcan las chicas Landó.

“El circuito Miraflores – Barranco es pequeño y no creces. De hecho, es el típico circuito en Lima, pero hay mucho más a nivel musical. Nosotras estamos abiertas a todos los géneros y eso es lo rico de ML, pero aún estamos en pasos de bebé, así que poco a poco… La música folklórica (en Lima) tiene una gran llegada. Sale de nuestro círculo, pero es otro espectro de cómo trabajan ahí las mujeres”, recalca Claudia.

Planes y retos
Han sido invitadas al Festival Cultura Libre, organizado por la municipalidad de San Isidro, a realizarse este 30 de mayo. Participarán con un conversatorio junto a Women Career. Ahí estarán la cantante de pop-folk La Lá y Erika Constantino, jefa de prensa de bandas de cumbia. “Estamos muy emocionadas por esto, es un evento gratuito”, confiesan.

Lo que se viene en la plataforma ML son las entrevistas audiovisuales. Ya tienen grabadas a La Torita, Alejandro y María Laura y a Erika Constantino. “La idea es entrevistar a mujeres que estén dentro del rubro y en diferentes posiciones para conocer un poco más de cerca qué hacen, cómo está el machismo en la industria, cómo ellas han crecido con esto y consejos para otras mujeres”.

Cuando empezaron se dieron cuenta de que había mucho más retos y más chamba de la que creyeron. “Nos dimos cuenta, por ejemplo, que nuestro círculo es muy pequeño y que realmente hay muchas mujeres que trabajan en el Perú en la música. Ahora nos está costando un poco llegar a todas ellas, pero es un reto y de hecho, debemos de hacerlo. Tenemos que salir de Lima y descentralizar nuestro trabajo”, me dice Ivanna.

“Nos gustaría también empezar a producir investigaciones, data pura y dura que sostenga todo lo que venimos diciendo. Esto es lo que pasa, estas son las estadísticas. Cuando se trata de mujeres las estadísticas son lo único que te sostiene porque sino nadie me toma en serio. Te invalidan un poco, es gracioso porque la realidad muestra lo contrario”, recalcan.

Sororidad
La relación de hermandad y solidaridad entre las mujeres para crear redes de apoyo que empujen cambios sociales es lo que buscan las chicas Landó. “Es parte de como en el equipo trabajamos y nos entendemos. La sororidad es un poco el motor y  queremos generar esto en las mujeres de la industria. De alguna forma nos enseñan a competir entre nosotras y en ML nos gustaría que las mujeres se puedan unir y colaborar más entre ellas.”

El lanzamiento oficial de la ML será en agosto en el Ministerio de Cultura, para que su trabajo deje de ser ajeno.

Comentarios

Hola, estoy muy interesada en el proyecto. Me gustaría apoyar y participar. ? Tienen reuniones i encuentros donde se pueda asistir? Saludos Mariella
Hola Mariella, para averiguar como puedes apoyar a este gran proyecto puedes escribirles a su mail: marialando.peru@gmail.com O también a través de su Facebook: https://www.facebook.com/marialandoperu ¡Suerte!

Añadir nuevo comentario