'La Casa Rosada', de Palito Ortega Matute

La violencia es narrada con crudeza en la película. | © Difusión

Crítica cinematográfica por Rodrigo Carbonell

Ambientada en la ciudad de Huamanga de los años ochenta y enmarcada en la época del conflicto armado interno. Última película del realizador Palito Ortega Matute, que llega a nosotros de manera póstuma, tras su fallecimiento el pasado mes de febrero. Palito Ortega ya había abordado anteriormente el tema de la violencia política en cintas como Dios tarda pero no olvida (1997) y Sangre inocente (2000). Ahora nos presente La Casa Rosada, cinta que significó tres años de rodaje y tres más de postproducción.

Adrián (José Luis Adrianzen), padre de dos hijos y profesor universitario, es detenido por soldados del Ejército y llevado a La Casa Rosada, nombre usado para referirse al cuartel donde se desarrollan todos los abusos que suceden sistemáticamente en contra de la población ayacuchana. La historia intercala escenas de los maltratos hacia Adrián a manos de miembros de inteligencia del Ejército y la búsqueda hecha por sus hijos pequeños, niños que han quedado con la ayuda intermitente de su tía; despachos de abogados corruptos y fosas comunes son lugares visitados por los hijos de Adrián para interceder por él y descubrir su paradero.

La cinta acierta al recrear el estado de guerra presente en Ayacucho mediante los apagones, disparos, ladridos de los perros, utilizando la noche como telón de fondo de la sangría. Donde los límites dicotómicos de buenos y malos se difuminan hasta lograr una atmósfera de terror permanente que afecta a todos los sectores de la sociedad. El cine testimonial de Palito Ortega nos pone en el papel de víctimas, entre el fuego cruzado de militares y senderistas. Unos buscando subversivos entre inocentes y los otros captando más adeptos para su causa.

La narración es irregular, haciendo hasta inverosímiles ciertas escenas que involucra al protagonista, donde es salvado constantemente de ‘sentencias’ a muerte. El uso, por momentos, de la música de forma exagerada resta dramatismo a las escenas más pesadas. Da la sensación de ser un ejercicio panfletario, se diría que hasta necesario en la coyuntura que vivimos, pero en detrimento de la calidad. Una promesa que pudo convertirse en una película mayor, pero que lamentablemente no está a la altura de las expectativas creadas.

MÁS INFORMACIÓN
Título original: La Casa Rosada
Dirección: Palito Ortega Matute
Guion: Palito Ortega Matute
Reparto: Ricardo Bromley López, Shantal Lozano, José Luis Adrianzen, Kike Casterot, Carlos Cano de la Fuente, Christian Esquivel y Jhony Mendoza, entre otros.
Fotografía: Jorge Cerna
País: Perú (2017)
Duración: 102’

Añadir nuevo comentario