Festival de Cine de Lima 2015: Las 10 películas que no puedes dejar de ver

Decálogo de películas del Festival de Cine de Lima 2015

Arranca el Festival de Cine de Lima 2015, y se nos vienen encima más de 300 películas en cartel. Te proponemos un decálogo con 10 largometrajes que no puedes dejar de ver, además de darte las coordenadas de fecha, hora y lugar de cada proyección. Esta selección incluye largometrajes que vienen avalados por diferentes premios en festivales de cine de América y Europa, además de películas de estreno en Latinoamérica y algunas interesantes propuestas de cinematografía documental. Mucho buen cine llega a Lima, que durante una semana se convierte en capital del séptimo arte a nivel mundial.
 

El club, de Pablo Larraín
Chile, 2015, 98’

8 agosto, 10 pm - Cineplanet Alcázar
10 agosto, 10 pm - Cineplanet Alcázar
13 agosto, 5:30 pm - Cineplanet San Borja

Después de la exitosa No, Pablo Larraín presenta en Lima su último largometraje. Cuatro hombres viven juntos en una casa aislada en una pequeña ciudad junto al mar. Cada uno de ellos ha sido enviado a este lugar para purgar los pecados del pasado. La frágil estabilidad de su rutina se ve interrumpida por la llegada de un quinto hombre, un compañero recién caído en desgracia. Con estas premisas, Pablo Larraín construye un largometraje singular e intenso, que sumerge a sus espectadores en una atmósfera densa y claustrofóbica, llena de matices. El club recibió el Premio Especial del Jurado en la última edición del Festival de Cine de Berlín.

 

Magallanes, de Salvador del Solar
Perú, 2015, 109’

9 agosto, 7:15 pm – CCPUCP
11 agosto, 10 pm – Cineplanet Alcázar
14 agosto, 7:45 pm – Cineplanet Alcázar

Primera película de Salvador del Solar como director. Viene avalada por el Premio de la Industria Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián del 2014. El mexicano Damián Alcázar encarna a Magallanes, taxista limeño que tiene que enfrentarse al lado oscuro de su pasado cuando sube a su carro Celina, interpretada por Magaly Solier. El guión está inspirado en La Pasajera, una novela corta del escritor peruano Alonso Cueto.

 

Mommy, de Xavier Dolan
Canadá, 2014, 139’

7 agosto, 7:15 pm - CCPUCP
9 agosto, 3 pm - Cineplanet Alcázar
15 agosto, 10 pm -
Cineplanet Alcázar
Mommy es un drama canadiense que ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2014. La película también fue seleccionada para representar a Canadá en los Premios Óscar 2015 en la categoría de Mejor película extranjera. Una madre viuda se siente abrumada por la dificultad de criar a su hijo problemático y violento. Entonces recibe el apoyo de Kyla, una misteriosa vecina.

 

La tierra y la sombra, de César Acevedo
Colombia, 2015, 94’

11 agosto, 5:30 pm - Cineplanet Alcázar
12 agosto, 7:45 pm - Cineplanet Alcázar
13 agosto, 8 pm - Cineplanet Primavera
14 agosto, 4:45 pm - CCPUCP

Otra ópera prima que este año parece estar revelando a un cineasta con gran talento. La tierra y la sombra es un retrato íntimo del final de un núcleo familiar, en un microcosmos conformado por una pequeña casa y un árbol rodeados por un absorbente cultivo de caña de azúcar. Por su trabajo al frente de este proyecto, César Acevedo fue galardonado con el premio Cámara de Oro del Festival de Cannes 2015.

 

Fitzcarraldo, de Werner Herzog
Alemania, 1982, 157’

14 agosto, 9:15 pm - CCPUCP
Si aún no has visto la obra más emblemática de Werner Herzog, no pierdas la oportunidad de disfrutarla ahora en pantalla grande. Filmada en la Amazonía peruana, Fitzcarraldo cuenta la historia de un lunático enamorado de la ópera que quiere construir un teatro en Iquitos. La película trasmite mucha fuerza, lograda en parte porque ninguna de las escenas está grabada con efectos especiales. De hecho, Herzog ha dicho que Fitzcarraldo es su mejor documental, a pesar de que se trata de una película de ficción.

 

600 millas, de Gabriel Ripstein
México, 2014, 85’

10 agosto, 7:15 pm - CCPUCP
13 agosto, 3 pm - Cineplanet Alcázar
14 agosto, 10 pm - Cineplanet Alcázar

Reconocida como Mejor Ópera Prima en la Sección Panorama del Festival de Cine de Berlín 2015, 600 millas es un dramático thriller en el que dos personajes diametralmente opuestos tendrán que cruzar juntos la frontera entre EE.UU. y México. Durante este recorrido, estos dos hombres, aparentes enemigos, se irán conociendo poco a poco.

 

Dos besos, de Francisco Lombardi
Perú, 2015, 98’

8 agosto, 7:45 pm - Cineplanet Alcázar
10 agosto, 9:30 pm - CCPUCP

Hablar de Lombardi es hablar de historia viva del cine peruano. El experimentado cineasta estrena en el FCL 2015 su último largometraje, lo cual siempre es un motivo de celebración. La trama gira alrededor de un triángulo amoroso que traerá consecuencias imprevisibles a sus protagonistas, encarnados por Wendy Vásquez, Javier Valdés y Mayella Lloclla.

 

Gabo, la magia de lo real, de Justin Webster
Colombia, 2015, 90’

12 agosto, 7:30 pm - CCPUCP
14 agosto, 9:30 pm - Cineplanet Alcázar

Justin Webster forma parte del jurado del FCL 2015, dentro de la Competencia Oficial de Documental. El director inglés afincado en España llega a Lima con su último largometraje bajo el brazo: Gabo, la magia de lo real, un documental que rastrea en la biografía del Premio Nobel de Literatura para hacer un retrato de la persona de carne y hueso que hizo posible al personaje literario universal. Gabriel García Márquez se crio entre la pobreza y violencia del norte de Colombia y se convirtió en un hombre motivado por el amor a la vida y con una sensibilidad mágica y sensual.

 

El Aula Vacía, de Gael García Bernal
México, 2015, 111’

11 agosto, 9:30 pm - CCPUC
13 agosto, 5:45 pm - Cineplanet Alcázar

Bajo la dirección creativa de Gael García Bernal, once directores retratan el impacto de la deserción escolar en América Latina a través de un largometraje reflexivo y diverso. Este proyecto audiovisual viaja de manera simultánea a siete países y explora las razones por las que casi la mitad de los estudiantes de secundaria nunca se gradúa en los países de nuestra región.

 

La sal de la tierra, de Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado
Francia, 2014, 109’

10 agosto, 7:30 pm - CCPUCP 
12 agosto, 2:30 pm - Cineplanet Alcázar
15 agosto, 5:45 pm - Cineplanet Alcázar

Desde hace 40 años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes captando la transformación de la humanidad. Ha sido testigo de grandes acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambruna y éxodos. Ahora emprende camino hacia territorios vírgenes de grandiosos paisajes en el marco de un proyecto fotográfico que se construye como un tributo a la belleza del planeta. Este largometraje documental de Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado habla de este cambio de paradigma en la biografía de uno de los fotógrafos vivos más influyentes en la fotografía social.

+ info
+ descargar PROGRAMACIÓN COMPLETA en PDF