El sonido natural de Naegele

© Pilar Fonseca

Recomendación musical por Pilar Fonseca

¿Qué sensación viene a ti si oyes un río correr en tus oídos?

Asombro y tranquilidad. No es común hallarlos en un disco, pero no sólo es oír el agua correr sino también son otros los sonidos que acompañan este mágico re-encuentro (aunque sea ficticio) con la naturaleza.

Dos complexiones diferentes vibran-conviven en un espacio imaginario donde se encuentran y fluyen juntos, en armonía. Los sonidos del piano y los naturales me hacen reflexionar en eso de coexistir en paz.  Humano y naturaleza integrados entendiéndose, respetándose, oyéndose.

El mundo sería otro entonces.

Los griegos decían que uno debía conocerse así mismo y aunque es un trabajo arduo puesto que uno no siempre es el mismo, lo creo necesario para empezar a vivir en armonía con lo que nos rodea. Tal vez este sea un buen ejemplo para acallar el exterior y empezar oír el interior.

Temple In The Forest (Templo En El Bosque) es efectivamente ese espacio sagrado al cual hace referencia el nombre del disco.  Y digo espacio porque construye y recrea a la perfección ese “lugar” en el que ubicas al río, a los árboles, a las aves cantar, a las hojas moviéndose con el sonido del viento, a esa brisa fresca que toca tu cara y respiras aire puro. El disco va adentrándote con amabilidad a este espacio que dura solo 43 minutos y podría ser ese oasis de paz que el tráfico limeño puede estar arrebatándote.

La vida secreta de David Naegele
David Naegele es un enigma, además de pianista clásico, hombre de sintetizadores y productor musical. Naegale es un misterio porque muy poco se sabe de él, casi nada, salvo que nació en Minessota (EE.UU) y que empezó a tocar en los 80. Su carrera musical nos ha legado 8 discos, todos de un estilo similar y editados por Valley Of The Sun, incluyendo varias re-ediciones por otros sellos.

La historia sería que David Storrs, compositor y productor casero además de músico en Valley Of The Sun, se juntó en 1982 con su amigo y vecino David Naegele para crear los discos Crystal Cave (Back to Atlantis) y posteriormente, Dreams of Atlantis.  La dupla funcionaría y se dedicarían a co-producirse. Es así como crean diversos álbumes hasta llegar al último, Templo En El Bosque, de 1985.

Este disco es el que más re-ediciones y versiones tiene, 7 para ser exactos, muchos con fecha desconocida y la más reciente data del 2004. Estados Unidos, Japón y Reino Unido son los países donde se han hecho estas re-ediciones. Al oír el trabajo anterior a Templo En El Bosque comprendo que es uno de los trabajos más logrados de la dupla Naegele–Storrs.

La música de Naegele está catalogada como “New Age” o “Nueva Era”. Aquella que está relacionada principalmente al convivir en consonancia. Todo a través de la relajación, unida también al yoga y a los movimientos ecologistas.  Si bien este movimiento surge en mitad del siglo XX vemos que hoy no ha perdido vigencia.

El disco tiene 2 canciones, o lo que se entendería por lado A y B en cassette: Temple in the Forest, de 22 minutos, y Eternal Sanctuary, de 21.

Si estás buscando algo que te calme, te cobije, te lleve a un mejor lugar y tal vez, te ayude a meditar, esta es tu manzanilla musical.
 

David Naegele
Temple in the Forest – full álbum (1985)
43 minutos 

Añadir nuevo comentario