El año del misterio QUIPU

Detalle de una obra de Eielson en exposición en el MALI | © Federico Tosunian

Artículo escrito por Federico Tosunian

Con la retrospectiva de Eielson en el MALI y un documental comienzo a especular sobre el quipu, como una influencia que recorrerá el 2018. El año del quipu, me atrevo a llamarlo, reabre un capítulo de la historia precolombina y nuevamente un misterio más del imperio incaico: ¿Este lenguaje de nudos como cuentas era su lenguaje físico y de registro?

Eielson en el Mali es completa, precisa, una retrospectiva de concepto verdadera que es más que un título y abarca soportes, y una serie de actividades y talleres dentro de Aula Eielson que durarán toda la temporada de su puesta. Esto es bien y nos llama a ser niños e ir con niños.

La muestra se concentra en su faceta de artista con materiales y pintura. Y en su producción de quipus (nudos en quechua). Dedicación y especialización a sus raíces que lo obsesionaban.

Eielson junto con Ribeyro me confirmaron la cualidad lunática de Lima. En poemas, cuentos e historias sentimos como esta ciudad nos induce profundamente su influjo de Luna, de grandes melancolías e introspección, pero de heroicas proezas amorosas en papel.

Ross Lerner es peruana y estudio 6 años en Londres. Junto con una colega y de vuelta en Perú, comenzaron a investigar en primera persona casos de mujeres que fueron forzadas por el gobierno de Fujimori a abortar y ser esterilizadas en un nuevo acto y acusación de terrorismo de Estado. Esta vez en una dirección nueva y no menos siniestra. Este plan estaba dirigido hacia comunidades rurales pequeñas y aisladas con un objetivo que aun no entiendo. Y que también incluyó a hombres.

Este documento transmedia (no ficción), titulado Quipu, llamadas por justiciaagrega un instrumento técnico fundamental. Los testimonios se relatan desde lo remoto con un celular, hacen su camino satelital hasta la nube y llegan a una web donde quedan registrados con eco de voz eterno.

El documental que recorrió bienales y festivales en varios países de Latinoamérica llegó a su fin en diciembre de 2017 con la proyección en Huancabamba, Piura, en una reunión muy especial con las mujeres que pasaron por este flagelo y protagonistas de esta historia, el equipo de personas que lo llevó a cabo y quienes apoyaron el proyecto.

En resumen, un grupo de gente multicultural, multidisciplinario y multimedial, de esos que dan gusto de ver.

Eielson y Ross comparten un cierto autoexilio, el necesario para verlo todo mejor, en profundidad.

Eielson no volvió más y hay que valorar su convicción dramática. Yo continuaré volviendo a su poesía y a su muestra. Hasta el 4 de marzo en el MALI.

MÁS INFORMACIÓN
Muestra: Eielson
Lugar: MALI, Museo de Arte de Lima (Paseo Colón 125, Parque de la Exposición)
Fechas: Del 17 de noviembre de 2017 al 4 de marzo de 2018
Horario: De martes a domingo de 10 am a 7 pm | Sábados hasta las 5pm

Documental: Quipu, llamadas por justicia

Comentarios

Añadir nuevo comentario