'Deshuesadero', una pesadilla puesta en escena

'Deshuesadero' es una producción de la Compañía del Teatro Físico. | © Difusión

Por Federico Cisneros 

Para Esteban Cruz ser parte de este mundo conflictivo es todavía una elección llena de bruma que ahoga su corazón. ¿Cómo debería ejercer el oficio de ser humano en esta sociedad tan exigente e ingrata? Con un fuerte sentimiento de inseguridad personal, alimentado por esa sensación horrible de incompetencia y menosprecio (heridas de familia), Esteban irá explorando emociones confusas en su interior hasta encontrar alguna suerte de verdad que le permita liberarse de la presión social y familiar. Estar desempleado y sin ahorros no ayudará a mejorar la situación.

Deshuesadero es una puesta en escena que nos arroja hacia una realidad cruda, y nos permite tomar consciencia de cómo el alma de la gente se vuelve tan dura en esa ansiosa persecución hacia el dinero y lo material, tan sobrevalorado en estos tiempos. Desde las dimensiones sutiles de la sátira y el humor negro, la obra nos abre los ojos sobre cómo los procesos sociales en torno al éxito pueden causarnos daño y dolor, cuando casi todo nos empuja a avanzar hacia una vida ordinaria.

Escrita por Carlos Gonzáles Villanueva y dirigida por Fernando Castro, Deshuesadero despegó en la escena local cuando fue una de las obras ganadoras del Festival Sala de Parto 2014, un reconocimiento que luego le permitió no solo estrenarse como montaje independiente, sino también participar en otros festivales como Temporada Alta 2017, organizado por la Alianza Francesa de Lima.
 

“Esta historia tiene más la lógica de una pesadilla”, ha dicho Fernado Castro sobre la obra. No le falta razón: Deshuesadero nos confronta con una sociedad moderna que ciega el corazón de las familias y les llena la cabeza de ideas equivocadas sobre el éxito y la plenitud. En esa ruta transita Esteban Cruz, nuestro triste protagonista, quien representa a esa gente que acaba resignándose ante las imposiciones del sistema, como un patético títere de las circunstancias. La rutina también puede ser otra forma de esclavitud.

Compañía de Teatro Físico
Fundada por Fernando Castro, Diego Cabello y Eduardo Cardozo en el 2013, la Compañía del Teatro Físico apuesta por propuestas escénicas alejadas de lo convencional, donde la acción corporal y la comunicación no verbal juegan un papel fundamental. Han producido obras como Los Regalos y Gnossienne. También organizan talleres que siguen la línea de investigación pedagógica planteada por Jaques Lecoq.

MÁS INFORMACIÓN
Título: Deshuesadero
Dirección:
 Fernando Castro
Dramaturgia: Carlos Gonzáles Villanueva
Elenco: Diego Sakuray, Paris Pesantes, Walter Ramírez, Telmo Arévalo, Rodrigo Rodríguez, Sammy Zamalloa y Leonor Estrada
Producción General: Compañía del Teatro Físico
Sala:
Teatro Central Universidad de Lima (Av. Manuel Olguín 125, Santiago de Surco)
Funciones: Del 17 de mayo al 25 de junio 2018, con funciones de jueves a lunes a las 8:30 pm, domingos a las 7 pm
Precio de entrada: General S/50; Jubilado S/35; Estudiante S/25; Preventa (hasta 17 mayo): General S/35; Jubilado S/25; Estudiante S/20

Comentarios

Interesante tema relacionado con la sociedad y lo material. Situacion que conlleva a cambos inesperados.

Añadir nuevo comentario