Theo Jansen. Asombrosas criaturas

Plaudens Vella II © Marco Zwinkels
Exposición
Espacio Fundación Telefónica
12:00 pm
Del 07.12.2016 al 12.03.2017
GRATIS

Comparado con un Leonardo da Vinci del siglo XXI, calificado como una especie de dios creador contemporáneo, Theo Jansen (Scheveningen, Holanda, 1948) es conocido internacionalmente por la creación de sus famosas bestias de playa (Strandbeest), unas esculturas cinéticas de aspecto animal y con vida artificial, compuestas de tubos y botellas de plástico, nacidas para moverse con el viento de las playas holandesas.  

De perfil híbrido, con estudios de física e inquietudes artísticas, Theo Jansen (Scheveningen, Holanda, 1948) se sintió fascinado por la teoría de la evolución y la selección natural de las especies lo que le llevaría a partir de 1990 a plantearse el desarrollo de una especie “animal” que con el tiempo iría evolucionando y mejorando sus cualidades. El detonante surge en su imaginación cuando fantasea con crear una nueva forma de vida, una criatura capaz de levantar diques de arena para proteger las vulnerables playas holandesas en caso de inundación. No consiguió prevenir el problema, pero los inspiradores paseos por sus playas natales, su tenacidad y el azaroso descubrimiento de su “venerado” tubo de plástico dieron como resultado unos seres sorprendentes llenos de extraña belleza.

En más de dos décadas Jansen ha logrado crear toda una gran familia de asombrosas criaturas que con nombres propios de origen latino han ido alcanzando una personalidad individual en función de sus cualidades y virtudes. Alrededor de cuarenta especies nacidas del ingenio, inquietud y tesón artístico de Theo Jansen.

Cada año Theo Jansen se enfrenta a un nuevo reto: mejorar la última bestia de playa creada, hacerla más eficiente y dotarla de un nuevo logro.  Un año de trabajo en su taller que empieza en octubre. Tras la construcción y ensamblaje de las piezas realiza las primeras pruebas. Ya en primavera, cuando el tiempo mejora, el artista saca la criatura a las ventosas playas cercanas a su lugar de residencia  y experimenta con ella durante el verano. Ensayo y error son fundamentales para ir avanzando en la investigación evolutiva de la vida artificial de las bestias. Tras este proceso, Jansen devuelve la pieza al taller convertida en lo que él denomina fósil pues ya no reparará los fallos o daños producidos durante la estancia de la escultura en la playa. Posteriormente comienza de nuevo el proceso y ya está listo para pensar en su siguiente creación.

La exposición Asombrosas criaturas del Espacio Fundación Telefónica presenta siete strandbeest de los diferentes períodos evolutivos. Cinco fósiles frente a dos bestias “vivas” ocupan la sala. Una de ellas, de última generación, Animaris Plaudens Vela, y perteneciente al período Cerebrum cobrarán vida (en horarios predeterminados) y caminarán con la ayuda de unos compresores de aire que harán las veces de viento costero holandés.

Asombrosas criaturas se puede visitar hasta el 12 de marzo 2017, de lunes a viernes de 10 am a 8 pm, y sábados y domingos de 12 a 7 pm. Ingreso libre.

Av. Arequipa 1155
Cercado de Lima

mart - sab 12:00 - 20:00 / dom 12:00 - 19:00