Fotografía indeleble, el imaginario de Teodoro Bullón Salazar - Sonia Cunliffe

© Teodoro Bullón Salazar
Exposición
Galería Municipal Pancho Fierro
10:00 am
Del 25.07.2017 al 10.09.2017
GRATIS

A la artista visual Sonia Cunliffe Seoane le apasionan los archivos fotográficos antiguos y crear historias a partir de ellos. Hace un tiempo alguien le contó, o quizás soñó, que en una comunidad campesina de la sierra peruana sus pobladores habían hecho las ventanas de sus casas con negativos de vidrio que algún fotógrafo había descartado, produciéndose un efecto fantasmal al pasar la luz  a través de ellas.

Al llegar a sus manos decenas de negativos de vidrio del fotógrafo jaujino Teodoro Bullón Salazar, con retratos de estudio y en exteriores que Bullón realizó en la provincia de Jauja durante los últimos años del siglo XIX y principios del XX, Cunliffe al instante recordó la historia de las ventanas y decidió recrearla.

Entusiasmada, Cunliffe investigó sobre Bullón y se sumergió en más de 1,000 negativos y retratos impresos descubriendo que este artista provinciano que publicitaba su trabajo como “fotografía indeleble” fue pionero del Photoshop pues experimentaba haciendo collages, agregando elementos o desapareciéndolos.

La exposición Fotografía indeleble, el imaginario de Teodoro Bullón Salazar constará de negativos de vidrio, copias originales de época, ampliaciones fotográficas modernas y una instalación-escultura de una pared de adobe con un vitral-ventana hecho con negativos de vidrio.

Fotografía indeleble, el imaginario de Teodoro Bullón Salazar se puede visitar del 25 de julio al 10 de septiembre 2017, de martes a domingo, de 10 am a 8 pm. Ingreso libre.

Ps. Santa Rosa 114, Plaza de Armas
Cercado de Lima

mart - dom 10:00 - 20:00