Blog de Ximena Faura

Ximena Faura
Johanna trabajando en su taller. Foto: www.johannahamann.com

El cuerpo ha sido una constante dentro de las reflexiones de artistas de todos los tiempos, y Johanna Hamann (Lima, 1954) no se ha escapado a este influyo. La escultora peruana ha regresado una y otra vez a este concepto, cuestionando la idea de cuerpo desde su composición, su exaltación, su fragilidad, su entorno, su imagen, su transición en el tiempo y su innegable relación con otros sistemas naturales. Recientemente, Johanna Hamann presentó una exposición antológica en la galería del ICPNA. Una coartada perfecta para conversar sobre su obra.

Ximena Faura
Portada del disco 'Rastros'

Latinoamérica, en general, ofrece un amplio panorama de sonidos, tendencias y cultura sonora. Asimismo, muchas bandas han adaptado lo nuestro al rock, uno de los géneros más significativos del siglo XX. Por eso, preguntarle a una agrupación musical local como Testa Barbada sobre el género al que pertenece es como preguntarle a un limeño por su raza. Sin embargo, siempre hay en la música destellos que destacan sobre otros, y que ayudan a perfilar una banda. Las formas, los estilos, las interpretaciones, los sonidos permiten vislumbrar una interpretación de la vida con un carácter propio.

Ximena Faura
Alejandro Hernández (Paranga) utiliza la sátira en sus cuadros para invitar a la reflexión. / Foto: Javier Gragera

El descontrol, lo perturbador, la perversidad, el poder, la violencia, sumados a la rabia, la inocencia, la ingenuidad, lo colorido y lo caricaturesco, son parte de las características, en varios casos contrapuestas, del trabajo pictórico de Alejandro Hernández (Paranga). Obras que anuncian, denuncian y del mismo modo atrapan y asombran.

Subscribe to RSS - Blog de Ximena Faura