Blog de Miguel A. Vallejo Sameshima

Miguel A. Vallejo Sameshima
Selenco Vega Jácome © Difusión

Entrevista realizada por Miguel Ángel Vallejo

Las obsesiones ayudan al narrador y poeta Selenco Vega. Luego de la presentación de su libro El japonés Fukuhara, primer lugar del Concurso Nacional de Cuento de la Asociación Peruano Japonesa en 2016, comenta sobre la autoficción, su manejo de finales abiertos, y cómo en sus escritos revela esos monstruos que no mostraría a nadie en la vida real.

Miguel A. Vallejo Sameshima
© Cámara Peruana del Libro

Artículo escrito por Miguel Ángel Vallejo

La Feria Internacional del Libro de Lima llega a su edición número veintidós. Este año, del 21 de julio al 6 de agosto participarán más de 150 expositores entre editoriales, distribuidores y libreros de viejo, con una oferta de 190 mil títulos.

Miguel A. Vallejo Sameshima
© Archivo personal de César Ángeles Loayza

Entrevista realizada por Miguel A. Vallejo Sameshima

Miguel A. Vallejo Sameshima
Isabel Sabogal ha reeditado la novela 'Un universo dividido', publicada originalmente en 1989.

Isabel Sabogal, nieta del pintor José Sabogal, ha vivido entre el Perú y Polonia, y ese espíritu de viajera intercultural se percibe en su singular obra literaria. Su novela Un universo dividido (1989, reeditada en 2016), tiene como protagonista a una niña que desciende de ángeles, demonios y humanos. En una narración en primera persona, va descubriendo extraños espacios poblados por criaturas sinuosas del universo católico, en una huida angustiante que por momentos parece un encierro en movimiento.

Miguel A. Vallejo Sameshima
Eva Valero es directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (España). / Foto: P. Rubio

Ricardo Palma es uno un claro referente de la literatura peruana, y cabría recordar que el género de las tradiciones fue replicado en países latinoamericanos. ¿Cómo se le ve en otras partes del mundo? La estudiosa española Eva Valero, directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante, ofreció una conferencia en Lima dentro del XVI Encuentro Internacional Re-visión de las Tradiciones de Ricardo Palma, organizado por la URP, y aprovechamos para conversar con ella.

Miguel A. Vallejo Sameshima

Autor de casi ochenta libros entre poesía, teatro, educación, crítica literaria y de arte, Manuel Pantigoso (Lima, 1936) es también periodista y gestor cultural hace seis décadas. Sin embargo, su obra no ha tenido la difusión merecida, pues sus ediciones han sido siempre objetos de arte, a precios que dificultaron su masificación.

Miguel A. Vallejo Sameshima
Nik arrastra comprometedoras acusaciones de plagio. / Foto: La Nación

“Para tristeza de sus fans y alegría de sus detractores, Nik no viene a la FIL-Lima 2016”. Con estas palabras, Pedro Villa, consultor de Relaciones Institucionales de la Cámara Peruana del Libro (CPL), confirmó a ENLIMA que el historietista argentino Cristian Dzwonik, más conocido como Nik, y responsable de la tira Gaturro, se ha caído del listado de personalidades que habían sido invitadas a participar en esta edición de la feria. El motivo de su ausencia es por “un tema interno”, comentó Villa al respecto.

Miguel A. Vallejo Sameshima
Pedro Villa interviniendo durante una conferencia en la 35 Feria del Libro Ricardo Palma. / Foto: CPL

Una de las principales novedades de esta edición de la Feria Internacional del Libro de Lima es una iniciativa que, bajo el apelativo de Agenda de Negocios, tendrá por objetivo vincular a editores locales y extranjeros. Hablamos con Pedro Villa, consultor de Relaciones Institucionales de la Cámara Peruana del Libro, quien nos explica con detalle en qué consisten estas jornadas profesionales sobre la lectura, que tendrán lugar los días 18 y 19 de julio.

Miguel A. Vallejo Sameshima
Foto: Archivo FIL Lima

La 21 Feria Internacional del Libro de Lima (FIL-Lima, para los amigos y detractores) se inicia el 15 de julio en el Parque de los Próceres de Jesús María. Es el mayor evento libresco del Perú y, como en toda actividad grande, genera expectativa a la vez que polémicas. Luego de cubrir como periodista siete ediciones de la FIL-Lima, participar en al menos quince actividades de esta y trabajar en su área de prensa dos años, necesito soltar algunos desvaríos para entenderla.

Miguel A. Vallejo Sameshima

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”, escribió Augusto Monterroso, el microrrelato más conocido en nuestra lengua. Críticos y escritores como Mario Vargas Llosa elogiaron este cuento, pues consideran que en sus siete palabras reúne todos los elementos de un relato de extensión tradicional: trama, suspenso, final sorprendente.

Páginas

Subscribe to RSS - Blog de Miguel A. Vallejo Sameshima