Blog de Manuel María Orbegozo

Manuel María Orbegozo
'Mario Poggi', 2016 (detalle) | © Huanchaco

Mario Poggi no viene volando. Viene a pie, enfundado en un saco amarillo. Pipa en boca, camina con la solvencia de un caballero del siglo XIX, brioso pero caduco, procedente de algún reino en decadencia. Lo veo pasar junto a mí, esta noche de noviembre, y asumo que los demás paseantes del Parque Kennedy también lo ven. En la memoria colectiva descansa la imagen del hombre extraviado en su propia ficción, el artista convertido en psicólogo, homicida y, finalmente, en histrión de la telebasura peruana.

Manuel María Orbegozo
“Te googleo para sentirte cerca”.

En una esquina de Barranco, en el sótano de un edificio de cinco pisos, se lleva a cabo un experimento de arte: un espacio inanimado, de techos altos, se vuelve simbólico cuando lo ocupan un cilindro manchado de rojo y códigos QR que describen feminicidios. Cuando, en las paredes, la Mona Lisa es dibujada en Paint, y un monitor proyecta las frecuencias sonoras de una voz que dice “Te googleo para sentirte cerca”.

Manuel María Orbegozo
Hugo Salazar Chuquimango frente a uno de sus lienzos. | © Manuel María Orbegozo

Perfil escrito por Manuel María Orbegozo | Publicado el 20.02.2019

Manuel María Orbegozo
© La cantera

Aquí van más comentarios sobre las películas que más nos gustaron durante la programación del 23 Festival de Cine de Lima PUCP.

Manuel María Orbegozo

No hace mucho, nadie sabía que Bing Liu era un chino-norteamericano de 30 años, ni que su carrera como documentalista se había forjado en las calles y skateparks de Rockford, Illinois, cuando empezó, como jugando, a filmar a sus mejores amigos montados sobre esas patinetas que suspenden el mundo mientras ellos vuelan por los aires.

Manuel María Orbegozo
'La camarista' nos invita a reinterpretar el silencio y pensar en el valor de quienes pasan sin ser vistos.

Aquí van algunos comentarios sobre las películas que más nos gustaron durante la programación del 23 Festival de Cine de Lima PUCP.

Manuel María Orbegozo
Encomienda | © Yenifer Plasencia

Por Manuel María Orbegozo

Manuel María Orbegozo
Miguel Iza interpreta a Montesinos en el filme peruano 'Caiga quien caiga'. | © Difusión

Escrito por Manuel María Orbegozo

No eran colombroños, pero compartían el mismo método: elegían cuidadosamente al sujeto y escudriñaban su pasado hasta encontrar una debilidad, una obsesión soterrada, un abismo desde donde doblegarlo; disponían luego de él y lo manipulaban y lo dominaban hasta hacerlo suyo.

Manuel María Orbegozo
Delfus Bar se caracteriza por su fachada de color azul. © Manuel Marías

Artículo escrito por Manuel Marías

Manuel María Orbegozo
El Paradero Cultural es un espacio independiente en el distrito de Lince © | Difusión

Artículo escrito por Manuel María

Minimalista como un lienzo en blanco, El Paradero pretende ser el baluarte para artistas independientes que buscan un espacio donde experimentar en equipo. Ubicado en el distrito de Lince, El Paradero es una metáfora de la creación artística, un laboratorio y también un punto de partida. “Aquí los artistas pueden reunirse, conocerse y conectar”, señala Henri Quispe, fundador y gestor del proyecto.

Páginas

Subscribe to RSS - Blog de Manuel María Orbegozo