Blog de Javier Gragera

Javier Gragera
Baldomero Pestana pintado por Herman Braun-Vega (detalle).

Publicado el 20/11/18

Javier Gragera
© Difusión

No suelen vender canchita, no tienen estrenos en cartelera ni, en la mayoría de los casos, es necesario pasar por taquilla. En Lima, hay salas que proponen otra forma de ver una película. Se trata de los cineclubes, término con cierto regusto vintage, que apuestan por promover el otro cine, ese al que se le pueden colgar muchas etiquetas: cine de autor, cine independiente, cine experimental, cine ‘misio’, cine regional, cine pasado de moda…

Javier Gragera
© 'Estética center' (1998), de Christian Bendayán.

Uno de los elementos más significativos de la feria internacional de arte contemporáneo ARCOmadrid es su estrecha relación con Latinoamérica. No siempre fue así. La reciente crisis económica que, entre otras muchas cosas, asfixió el mercado del arte, obligó a Carlos Urroz, director de la feria desde 2010, a buscar alternativas para escapar del naufragio. Apostó entonces por fortalecer el vínculo con nuestro continente.

Javier Gragera
'McJesus' es una escultura del artista finlandés Jani Leinonen. | © Difusión

A los dogmas no les gusta que le toquen sus imágenes. Es una cuestión de principios: si haces que la gente vea algo de otra forma, tal vez le dé por pensar distinto. Cuando eso ocurre, el dogma suele poner el grito en el cielo. Algo de esto ha ocurrido ahora en Israel, país donde la religión siempre es un asunto de Estado.

Javier Gragera
Tintín y su fiel amigo Milú. | © Hergé

La idea era leerlo para viajar por los lugares más remotos del planeta sin salir de casa. De la mano de Tintín, lectores de distintas generaciones han traspasado las fronteras del mapamundi para descubrir los secretos del Tíbet, Egipto, el Congo, Rusia o China, por mencionar un puñado de destinos. Mientras estuvo en activo, trabajando como periodista que más bien ejercía de detective y aventurero, Tintín ha vivido 24 historias ambientadas en cinco continentes distintos. El Perú tampoco salió ileso de su afán explorador.

Javier Gragera
© Difusión

Roma está dando mucho que hablar, tanto por lo que vemos en la pantalla como por lo que sucede fuera de ella. Tras ganar el León de Oro en el Festival de Venecia y ser elegida por la Academia para entrar en la carrera al Oscar, la película del mexicano Alfonso Cuarón ha desatado una encendida polémica en España. El origen del conflicto ha sido el idioma.

Javier Gragera
Simulacra, de Karina Smigla-Bobinski. | © Archivo Science Gallery Dublin

Escrito por Javier Gragera

Javier Gragera
Proyección de la Muestra Itinerante en la Plaza San Martín de Lima. | © Difusión

Por Javier Gragera

Llevar el cine hacia las personas. Esa es la idea que da sentido a la Muestra Itinerante, una audaz iniciativa del Festival de Cine de Lima que trabaja de la mano con gestores culturales de diferentes regiones del Perú para encontrar una relación especial con el espectador. Esto los ha llevado no solo a traer el cine a las calles, promoviendo funciones al aire libre, sino también a realizar acciones complementarias como conversatorios o talleres que ponen al cine como disparador social para crear comunidad.

Javier Gragera
Thom Yorke, vocalista de Radiohead, durante un concierto. | © Alex Lake

Escrito por Javier Gragera

Javier Gragera
Andrea Luna, Manuel Calderón e Iván Chávez. | © Javier Gragera

Entrevista realizada por Laslo Rojas y Javier Gragera

Páginas

Subscribe to RSS - Blog de Javier Gragera