Blog de Diego Arévalo

Diego Arévalo
"Javier es un sentimiento", confiesa el primer amor del poeta durante El Viaje.

El viaje de Javier Heraud es un regalo de una generación a otra, como una fotografía en blanco y negro del familiar más querido que habita enmarcado en la sala de nuestra memoria. El documental de Javier Corcuera quien lleva su nombre en honor al poeta en cuestión— cuenta el amor y muerte de ese jovencito del que existen muchas razones para creer que fue un ser providencial.

Diego Arévalo
'Guasón' es todo lo que se dice, lo que no se dice, lo que se afirma y se niega, y mucho más...

Publicado originalmente el 06-10-2019

Es un mundo sombrío, el cielo es gris resbaladizo
Una mujer acaba de dar a luz a un príncipe hoy y lo vistió de escarlata.

BOB DYLAN,
Jokerman [Infidels]

Diego Arévalo
Hipnotizada por la música de Mendelssohn y el movimiento de los bailarines, Andrea vivió su fiesta personal de los sentidos.

Me invitaron para ir a ver el ballet de Sueño de una noche de verano, así que le dije a mi madre para ir con Andrea, mi hermana con habilidades diferentes. Andrea es mi melliza y conozco sus predilección por la música clásica. Más que disfrutar de la obra, verla a ella disfrutar de este delirio shakesperiano que se sostiene sin palabras fue toda una experiencia. Atenta, los ojos muy abiertos, el cuerpo inclinado hacia adelante, las risas espontáneas, los besos en las manos como señal de agradecimiento.

Diego Arévalo
La película de cabecera de la Bolaño, la nueva Merlí, es 'Lo que el viento se llevó'.

1. Le han cortado la cabeza a nuestro profesor de filo. Los paseítos por el parque, el me preocupo por ti si te veo triste o molesto, la filosofía empaquetada en historias para niños ya fueron. Como ya se advertía, aquí no hay paciencia para los rebeldes sin causa catalanes tipo Joan Capdevilla, o jeropas cibernétipos tipo Iván Blasco. 2. Para decirlo de una vez por todas: Merlí.

Diego Arévalo
"Lo más luminoso es el taller de los retablistas, que fue construido desde cero", nos cuenta el director de fotografía Mario Bassino.

Mario Bassino es el responsable de muchas de las imágenes de películas peruanas que forman parte de nuestro imaginario cinematográfico. Conversamos con él sobre esa película que sigue asombrando a espectadores y jurados del mundo entero, esa caja de sorpresas llamada Retablo.

Diego Arévalo
Merlí es un profesor de Filosofía poco convencional. | © Difusión

Publicado originalmente el 11/03/2018

Quien es radicalmente maestro no toma ninguna cosa en serio más que en relación a sus discípulos, –ni siquiera a sí mismo–. 
Nietzsche

Diego Arévalo
PARÁSITOS. Los hermanos Ki-jung y Ki-woo robando wifi a los vecinos desde el baño de su semisótano.

Así como existe del Perú para el mundo la famosa viveza del peruano, también existe la viveza del surcoreano. Y estos, al parecer, son mucho más bravos; quiero decir, más temerarios e inteligentes. Al menos, así lo demostró Parásito, la película ganadora de la última Palma de Oro, y que fue proyectada en el contexto de la 5ta Semana del Cine de la Universidad de Lima. 

Diego Arévalo
La escritora canadiense Margaret Atwood afirma que 'Atanarjuat' es “Homero con una videocámara”

La ilusión de ‘viaje en el tiempo’ la cumple cualquier película. Independientemente de su calidad, pagamos nuestra entrada para irnos lejos y así habitar otros mundos, pues toda película encierra una casa; atisbar por la ‘cerradura’ de la cámara es la idea; su condición natural y la promesa que se nos hace.

Diego Arévalo
'Bernadette es un rombo: un espíritu en tensión que anhela el círculo, es decir, la plenitud.'

Bernadette es un volcán en busca de su Antártida. Ella todavía no lo sabe, pero la atracción de la materia, de los opuestos, es ley. Al principio busca la evasión, mejor dicho, busca seguir huyendo, cosa que ha venido haciendo los últimos años. Este ejercicio, en piernas de Bernadette, es un arte que alcanza su culmen individual en esta historia.

Diego Arévalo
© Difusión

Como quien entra a la casa de un viejo amigo, somos recibidos en la exposición Nosotros, Robots del Espacio Fundación Telefónica. Se trata de una relación que cultivamos desde los tiempos de Aristóteles cuando, por pura curiosidad o entretenimiento, nos dedicábamos a la fabricación de autómatas, aquellos ancestros de los que hoy conocemos como robots.

Páginas

Subscribe to RSS - Blog de Diego Arévalo