Ya-e-ji

Yaeji es productora, cantante y Dj que vive entre Nueva York y Seúl. | © Difusión

Escrito por Pilar Fonseca

Encontrar propuestas frescas, audaces, versátiles y con estilo en la música cada vez es más complicado. Siento que hay sonidos muy similares que se repiten (infinitamente) en discos y en conciertos. Todo suena igual o casi todo. Esa falta de creatividad es tan repetitiva que quita las ganas de echar un vistazo a las novedades actuales.

Sin embargo, frente a esta cruel regla siempre hay excepciones, y una de ellas es una mujer que ha cobrado una notoriedad muy rápida en la escena internacional debido a su particular estilo y talento, además de empezar haciéndolo sola. ¡Bravo por eso!

Ella es…
Kathy Yaeji Lee (New York, 1993), o Yaeji. Es productora, cantante y Dj que vive entre Nueva York y Seúl, canta en coreano e inglés. No sólo prefiere el coreano por su fonética sino porque puede decir cosas que no quiere que se comprenda, por lo menos para el público anglosajón.

Ella canta suave como quién te cuenta un secreto, un susurro, pero con un ritmo que termina por conquistar y con un beat que te mueve los pies. Es también artista visual y sus sets musicales van siempre acompañados de su videoarte.

Yaeji fue una chica tímida que vivió en Estados Unidos y otro tanto en Corea del Sur. Sin embargo, nunca encajó. Estando en EEUU era coreana y estando en Corea hablaba en inglés. Se sentía siempre la foránea. Regresó a Estados Unidos a estudiar arte (pintura y arte conceptual) en Carnegie Mellon (Pittsburgh), y una vez allí empezó a trabajar en la radio de la universidad, donde conoció una pequeña comunidad que le permitió sumergirse más en la música electrónica underground.

Luego de la universidad, se mudó a Brooklyn, a donde solía ir con regularidad a las tocadas de música electrónica. Ahí conoció a DiscWoman, un colectivo femenino en el mundo de la música que le enseñó a tener más cancha a la hora de tocar en vivo.

Aprendió sola acerca del hip hop y el R&B de los 90s, y también cómo encajar los sonidos de instrumentos musicales que nunca tocó. Todo fue una cuestión de prueba y error en Ableton, software de producción musical, lo que le permitió crear sus propios temas. El primer track que subió a Soundcloud fue areyouami, donde cayó en la cuenta de que hacer música y dedicarse a ella era algo real.

Tras la experiencia musical
Cuenta que su éxito es bastante catártico ya que es una forma de demostrale a los que no creían en ella que sí podía. Más allá de eso, a Yaeji lo que le interesa no es hacer música bonita, sino crear una auténtica experiencia musical.

Las particularidades que tiene Yaeji son muchas, para vestir ella denomina su estilo como “el de una mamá koreana”, según una entrevista que le hizo la revista Vogue, una de las mas importantes e influyentes en la moda. Sus videos musicales también llaman la atención, uno de ellos es Last Breath que está hecho como si fuera un tutorial de maquillaje en Youtube o el estilo de los atuendos que creó con cinta reflectiva para el video Drink, Im sippin on o en Raingurl. Dentro de sus remixes, le hizo uno a Passionfruit de Drake, la cual suena mil veces mejor en la versión de la coreana.

Yaeji ha venido a refrescar la escena de la música electrónica, dando mucho que hablar por su talento y lo particular de su estilo en su trabajo musical, visual y estético.

¿Por qué oírla?

SOUNDCLOUD: CLIC AQUÍ

Añadir nuevo comentario