Temas y autores del Hay Festival Digital Arequipa 2020

La nueva edición del Hay Festival Digital Arequipa 2020 será 100% virtual y gratuita.

El Hay Festival Digital Arequipa 2020, en esta edición 100% virtual y gratuita, se llevará a cabo del 28 de octubre al 8 de noviembre 2020, con 79 eventos, entre grabados y en vivo, que permitirán la interacción del público con los participantes a través de la plataforma Zoom, escogida para transmitir todas las sesiones, a excepción del programa infantil que se difundirá directamente en la web del festival. 

El festival mantiene las características que lo hacen especialmente atractivo para un público variado, de diversas edades, formaciones y procedencias. Difunde temas de interés general dentro de las humanidades, las ciencias y las artes, a través de estupendas conversaciones entre autores, pensadores, científicos, políticos, y artistas de primer nivel, de todo el mundo, lo que permite asegurar el disfrute del público como en sus anteriores ediciones.

La estructura empleada este año, en su versión digital, permite que el HAY FESTIVAL en Perú mantenga fidelidad con las ciudades desde donde realiza sus programas de modo presencial. Tal es así que las denominaciones incluyen el Hay Festival Digital Arequipa -sexta edición-, el Hay Forum Digital Ayacucho -tercera edición- y el Hay Forum Digital Moquegua -segunda edición-, aunque sabemos que en esta versión, en línea, no hay fronteras físicas que impidan el acceso a todos los segmentos del festival, que también quiere constituirse en una ventana de promoción del Perú hacia el mundo.

 

TEMAS Y AUTORES DEL HAY FESTIVAL DIGITAL AREQUIPA 2020

LITERATURA
Los británicos Hanif Kureishi y Taiye Selasi; los franceses Laurent Binet, autor de Civilizaciones - Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, Emmanuel Carrère autor de Limonov, Conviene tener un sitio adonde ir, y Laetitia Colombani Las vencedoras; los españoles Javier Cercas, ganador del Premio Planeta con Terra Alta, Rosa Montero la buena suerte, Manel Vilas autor de Alegría, Katixa Agirre con Las madres no; el mexicano Guillermo Arriaga, Salvar el fuego ; Leonardo Padura (Cuba) con Polvo en el viento; los italianos Erri di Luca y Melania Mazzucco; la argentina Leila Guerriero; y peruanos como Rafael Dumett, Katya Adaui, Maria Teresa Ruiz Rosas y Renato Cisneros.


El escritor francés Emmanuel Carrère es autor de "El adversario" (2000) y "Limonov" (2011). © Hélène Bamberger

CÓMIC
El español Miguel Brieva, y el francés Riad Sattouf, autor de El árabe del futuro. Una juventud en Oriente Medio.

PREMIOS NOBEL
Juan Manuel Santos (Paz) con Un mensaje optimista para un mundo en crisis; Mario Vargas Llosa (Literatura) con reflexiones sobre Medio siglo con Borges y Muhammad Yunus (Paz), autor de Un mundo de tres ceros: La nueva economía de pobreza cero, desempleo cero y cero emisiones netas de carbono. 

CIENCIA
El científico inglés Philip Ball, la matemática española, Clara Grima, el neurólogo argentino Facundo Manes, con Cerebro del futuro: ¿Cambiará la vida moderna nuestra esencia; el astrónomo chileno José Maza con Bajo el manto de Urania, un estudio de cinco pensadores que influyeron a uno de los más grandes genios que ha dado la historia de la ciencia: Isaac Newton. Y Miguel Pita (España) con Un día en la vida de un virus.

PENSAMIENTO Y ACTUALIDAD
Las historiadoras británicas Karen Armstrong y Mary Beard, ambas Premio Princesa de Asturias; la periodista Naomi Klein autora de No Logo - el poder de las marcas y más recientemente Decir no no basta: Contra las nuevas políticas del shock por el mundo que queremos; Moises Naim en conversación con Alberto Vergara; Patricia Merino y Patricia Cánepa, - co-autoras de El futuro del trabajo (2020); Shoshana Zuboff, pensadora a la que The Financial Times ha llamado una “profeta de la era de la información”, con su último libro, La era del capitalismo de la vigilancia: La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. Finalmente, contaremos con el oscarizado cineasta español Fernando Trueba director de la película el olvido que seremos.


The Financial Times ha llamado a Shoshana Zuboff la “profeta de la era de la información”.

TEMAS DE GÉNERO
Con Paul B. Preciado autor de Manifiesto Contrasexual y yo soy el monstruo que os habla, la alemana Svenja Flasspholer con su libro La potencia femenina donde examina el fenómeno del #Meetoo; la activista feminista Rita Segato y la autora argentina Camila Sosa Villada sobre su novela del mundo de las travesti, Las Malas.

FILOSOFÍA Y ESPIRITUALIDAD
Con los filósofos españoles Adela Cortina, Aporofobia, rechazo al pobre, y Javier Gomá y Pablo Quintanilla sobre Dignidad; el escritor y humanista Pablo D’ors sobre el concepto de resiliencia y cómo trabajar nuestra personalidad, y la monja budista Coen (Brasil), autora de Zen para distraídos.


El escritor y humanista Pablo D’ors es autor del best seller "Biografía del silencio" (2012). © Amaya Aznar

SOSTENIBILIDAD
Antoni Ballabriga Torreguitart, Iñigo Maneiro y Andrea Ortiz de Zevallos.

MÚSICA Y PERFORMANCE
Con los conciertos especiales de Susana Baca, la ayacuchana Renata Flores y La Lá; el rapero británico Jonzi D; el poeta performativo de la misma nacionalidad, Inua Ellams y el bailarín colombiano del Ballet de Londres, Fernando Montaño.


Habrán conciertos especiales a cargo de las peruanas Susana Baca, Renata Flores y La Lá. © Daniel Mordzinski

CULTURA EN QUECHUA, COSMOVISIONES INDÍGENAS Y ARTE POPULAR
Los canadienses Wade Davis, antropólogo y etnobotánico, el médico y escritor Gabor Maté, quién ha escrito sobre el tratamiento de las adicciones conversan con Pedro Favarón; y Yesenia Montes trae una actividad infantil en quechua. Gabriela Germaná y Venuca Evanán conversarán sobre Las Tablas de Sarhua.


Venuca Evanán conversará sobre las Tablas de Sarhua. 

FOTÓGRAFAS PERUANAS
Como Marina García Burgos y Morgana Vargas Llosa. Para hablar de gastronomía el periodista gastronómico Ignacio Medina y el chef Miguel Schiaffino, Fundador de los restaurantes Malabar, La Pescadería, Nikita y Amaz y ávido vocero del arte y la cultura amazónica. Y sobre la historia de la fotografía peruana con referentes en Arequipa y Ayacucho, tenemos a Mayu Mohanna y Andrés Garay en conversación con Carlo Trivelli.


Mayu Mohanna connversará sobre la historia de la fotografía peruana. © Toni Sadurni

CLÁSICOS HAY FESTIVAL
Relanza una serie de charlas exclusivas e inolvidables de diversas ediciones del Hay Festival, con algunos de los más destacados invitados del panorama internacional: Yuval Noah Harari, Toni Morrison y Steven Pinker.


Steven Pinker es autor de algunos de los escritos más vivaces sobre la ciencia moderna.

INFANTIL
Talleres y encuentros ofrecidos por algunos de los mejores escritores infantiles peruanos como Pepe Cabana Kojachi, Micaela Chirif, Erika Stockholm y los españoles Susana Isern, Alex Nogués, Wonder Ponder, Jordi Sierra i Fabra.


Micaela Chirif ofrecerá un acercamiento a la literatura infantil peruana. © Bereniz Tello

MIRA EL CALENDARIO COMPLETO DE ACTIVIDADES Y RESERVA TU CUPO DE MANERA GRATUITA AQUÍ

Las sesiones del Hay Festival Digital Arequipa 2020 quedarán grabadas y disponibles hasta el 15 de noviembre, para que las puedan disfrutar más personas de todo el mundo. También cabe remarcar que el festival está realizando gestiones para lograr que varias de las sesiones se transmitan por radio y televisión, en cadena abierta y cerrada, para así acercar los contenidos del programa y cumplir con sus objetivos de inclusión, especialmente en zonas de difícil acceso a la Internet.

Comentarios

Exelente!!! Es muy poco el tiempo de acceso de las grabaciones, como podria tener acceso a las grabaciones fuera del tiempo senalado? Tienen temas muy interesantes a los que me podria gustar acceder,

Añadir nuevo comentario