'No somos nosotros', de Ricardo Sumalavia

© Kathy Serrano

Me llamo Ricardo Sumalavia (Lima, 1968). Pasé mi infancia en Barrios Altos, en el Centro de Lima, y sin duda es el escenario natural de mis libros. Si bien en la adolescencia cambié de casa y luego hasta de país, Lima me persigue. Estudié Literatura en la Universidad Católica del Perú y me doctoré en Francia. También he vivido en Corea del Sur. Todo este periplo vital se traduce en mi literatura, sobre todo en mi último libro, llamado No somos nosotros, publicado bajo el sello Seix-Barral.

1. ¿De qué trata tu libro?
No somos nosotros habla del retorno. En realidad, de las formas de volver a tu territorio, a tu pasado. Habla de un personaje: Ricardo Sumalavia, que se plantea regresar a Lima, luego de vivir diez años en la ciudad de Burdeos, en Francia. A partir de esa decisión, todos sus actos son vistos como aprendizajes para ese retorno.

2. ¿Por qué este libro ahora?
Con este libro cierro un ciclo; no solo vital, sino también literario. Es la tercera parte de un tríptico, junto con Que la tierra te sea leve y Mientras huya el cuerpo.

3. ¿Cómo es tu proceso creativo?
No ha sido igual con cada libro. Algunos son proyectos de principio a fin antes de ser escritos. Otros se han ido configurando en el proceso. Con algunos he sido metódico en su escritura, con horarios; en otros he sido febril, caótico. Esto ya te puede dar a entender que no hay UN solo Ricardo Sumalavia.

4. ¿Tu libro es pura ficción o está basado en hechos reales?
Tiene de ambos. Es más, hurgo en mi pasado, en el pasado reciente, pero sé que tengo todas las licencias para modificarlo. En el fondo lo que llamamos “hechos reales” es una convención. Siempre alteramos la reconstrucción de todo pasado. En No somos nosotros el personaje se parece mucho a mí. Podría decir que hasta somos homónimos.

5. ¿Con qué otros autores te sientes en sintonía?
Por diversas razones, me siento cercano a Mario Levrero, Sergio Pitol, José Donoso, Onetti, y muchos más. Los admiro.

6. ¿Te ha resultado fácil publicar este libro?
No creo que haya sido fácil o difícil. Seguí todo el proceso habitual en este tipo de casos y tuve la fortuna de recibir la confianza inmediata de mis editores. El siguiente paso es ver si los lectores responden igual de entusiastas. Aunque se piense lo contrario, no existen fórmulas en la literatura.

7. ¿Se puede vivir de la literatura en el Perú?
Yo sin la literatura no puedo vivir.

Añadir nuevo comentario