Blog de Efraín Bedoya Schwartz

Efraín Bedoya Schwartz
La cinta de Kaufman y Johnson se presenta como una alegoría de una sociedad uniformizada, una historia kafkiana.

Una anomalía indica una desviación de aquello que es considerado normal, natural. Un elemento que se destaca del patrón, algo que se aleja considerablemente de lo previsible. En Anomalisa (Charlie Kaufman y Duke Johnson, 2015), esta figura se presenta radicalmente desde la correlación entre el sexo de cada personaje y la voz que emite. Contrario a lo esperado, todos los personajes, hombres y mujeres, poseen una voz grave, marcadamente masculina: la cantante de ópera que escucha el protagonista en su iPod, la voz al teléfono de un viejo amor, las meseras del bar, su esposa. Todas.

Efraín Bedoya Schwartz
Muki Sabogal protagoniza este film experimental dirigido por Juan Daniel Molero.

Videofilia (y otros síndromes virales), de Juan Daniel Molero, es, ante todo, una historia apocalíptica. En ella conviven el antimesías, aquel que anuncia el fin y que es víctima de su propio presagio, y una mujer que canaliza el desastre, que inocula el mal (o se deja ser), para convertirse finalmente en la figura determinante de la debacle del primero. Una femme fatale contaminada, una Venus deshecha en pixeles.

Efraín Bedoya Schwartz
'Juliana' es una película producida por Grupo Chaski.

En la historia del cine peruano, Lima no ha asumido un rol verdaderamente protagónico. Su presencia, en segundo plano, ha servido, sí, como telón de fondo de muchas historias. No es sencillo mapear la ciudad y su evolución en el tiempo a través de la cinematografía nacional pero, en algunos casos puntuales, ciertas aristas de la capital peruana han podido ser representadas.

Efraín Bedoya Schwartz
Paul Vega protagoniza esta película dirigida por Héctor Gálvez.

Un hombre atraviesa un pasadizo. Detrás de él, vemos una pared llena de imágenes de personas desaparecidas, retratos en blanco y negro. Las fotografías parecen ser infinitas. El hombre avanza en paralelo al muro, casi de espalda a ellas. Luego, en algún punto, los retratos se terminan, salen del cuadro, desaparecen. Las fotografías han estado en un “primerísimo” segundo plano y ahora no están más.

Subscribe to RSS - Blog de Efraín Bedoya Schwartz