Vílchez Huamán: La música de ‘1977’

Vílchez Huamán | © Diego Arévalo

Artículo escrito por Pilar Fonseca

El sol aún no se ha ido. La tarde es cálida y la primavera tímida. Vílchez Huamán, alias artístico de Ricardo Wiesse Hamann, nos recibe para hablar de 1977, su proyecto musical como solista. Se trata de un disco bastante personal con sabor a rock sintetizado que fusiona a su acostumbrado reggae, ska y punk. Sonidos que lo acompañan en paralelo a sus tocadas con La Mente, donde también canta.

Vílchez nos cuenta que es un disco con canciones muy personales que tienen 3 o 4 años de vida y que durante el proceso de deterioro de salud de su madre, la escultora Johanna Hamann (o Juana Huamán para Vílchez), la música de 1977 fue ese aire de respiro y calma que necesitaba para mantenerse a flote.

“Las canciones se han concebido en un proceso largo y se han grabado en un proceso corto de solo seis meses. El reportorio original de canciones lo conformaban Descansar, Con Razón y Aquí. Las otras son posteriores y marcan un contrapunto, como Montaña, que es más oscura, y 1977, que es más anfetaminica”, asegura Vílchez Huamán.

Al oír el disco es imposible no pensar a ratos si uno está oyendo La Mente, por eso le preguntamos si era posible sacar a La Mente de Vílchez Huamán. “No. Yo soy una persona, no un personaje que tiene varios proyectos y se amolda a ellos. Soy el mismo en varios proyectos, siempre la misma esencia”, nos responde.  Y sí, creo que ha encontrado un estilo basado en sus preferencias y en letras que apuestan por lo honesto y sencillo.

 

 

El disco arranca con una intro que es un manifiesto, dejando clara las intenciones de 1977.  Aquí un extracto:

Esta canción no fue compuesta
Prefiere ser honesta y nos canta
Que sigue descompuesta
Esta canción no tiene coro
Y pierde el decoro cuando le dicen de protesta
Esta canción no es radial, no es alegre ni comercial
No es fórmula ganadora, no te vende nada.
[…]
Esta canción no tiene fin ni cometido
Es un camino que simplemente va
Esta canción con las justas respira, resbala,
cae, pero se vuelve a levantar
Y grita

La intro no deja lugar a dudas sobre el disco: cero pretensiones y mucha honestidad. Aquí no se buscan hits musicales, sino más bien contar experiencias en las que cualquiera se podría sentir identificado.

“Yo aposté por esta intro porque tiene la personalidad. Es una reivindicación  de otras canciones que he hecho anteriormente. Originalmente solo se iba a llamar Esta Canción, pero en el disco la pusimos como intro y así quedo”, nos comenta.  

 

 

Vílchez Huamán tiene un largo recorrido musical. Empezó a los 17 años tocando en bandas como La Pura Purita, Suda, La Mente y actualmente su primer álbum de solista rondando los 40 años. Confiesa que el disco lo hizo con la ayuda de varios amigos, sin los cuales todo habría sido mucho más difícil. 1977 ha sido producido por Wicho García y Henry Ueunten, junto con él.

Si bien está entregado a la música, Vílchez también heredó el oficio de su padre Ricardo Wiesse: la pintura. “Me pasa que me llega la melodía, la canción, estas ganas de concretar canciones dibujando. Es el complemento”. Nos asegura también que hacer el disco le ha puesto mejor físicamente. “Me siento bien y con buena salud.” 

La propuesta visual para los videoclips no es ajena a esta relación estrecha que tiene con el dibujo. Actualmente ya tiene 3 vídeos circulando por YouTube: 1977, Polo Norte, Polo Sur y Montaña. Todos hechos con Garzo. 
 

 

Añadir nuevo comentario