'Tregua': Superando los conflictos heredados

Camila Abufom y Danna Ben Haim indagan en el conflicto árabe-israelí | © Difusión

Entrevista realizada por Hans Herrera y Diego Arévalo

¿Qué pasaría si pusiéramos sobre el escenario a una mujer de ascendencia palestina y otra israelí (ambas peruanas) a que expongan su versión de una misma tragedia que enfrenta a sus comunidades, nacionalidades y familias? Y que además se esfuercen en escucharse e intentar comprender el lado del contrario. Y esto es lo más importante: no son actrices, no son personajes, son personas de la vida real. Esto no es ficción, esto es teatro testimonial: Tregua. Va hasta este martes 6 de junio en el CCE Lima. A continuación, una entrevista con estas dos valientes protagonistas que decidieron encararse, a pesar de todo

¿Quién tuvo la iniciativa del proyecto?
Camila: Yo siempre quise hacer un monólogo, una performance. Pero mi enfoque iba a ser mucho más pro-palestina porque lo iba hacer sola. Pero lo que propusieron los directores fue darle una visión absolutamente distinta. 

Teniendo en cuenta este conflicto tan controversial que se da entre sus naciones, ¿cómo ha sido su relación a lo largo de la obra? 
Danna: Hubo un punto en el que, por parte de ambas, dijimos hasta acá nomás. Nos pasó mucho durante el proceso haber querido irnos y no hacerlo. Hemos tenido que aprender a ceder un montón. Si ninguna de las dos lo hubiese hecho, simplemente no habría obra. No hubiésemos llegado a la sensibilidad que hay en la obra, ni tampoco llegado a expresar lo que sentimos durante el proceso y lo difícil que ha sido para las dos ceder. Esto es muy importante.
Camila: Así es, ha sido más complicada de lo que esperamos. Nosotras iniciamos el proyecto muy entusiasmadas y a medida que íbamos avanzando ya no queríamos hacerlo. Era muy complicando por el tema de la honestidad.  Discutíamos mucho entre nosotras. Era como una lucha de ego todo el tiempo. Digo ego porque llegábamos a un punto en que ya estas defendiendo lo indefendible; sin embargo, tú lo necesitas defender porque para ti es cierto. La verdad es que la estábamos pasando mal en todo el proceso.

Cuéntennos un poco acerca del proceso.
C: Los directores cogieron esas discusiones ya que eran más orgánicas y verdaderas. Ocurrían en el escenario y se sentían sumamente cotidianas, así que el argumento y los diálogos se fueron creando a partir de ellas.
D: No todo. La gran mayoría no parten de una discusión sino de una anécdota.

¿Cómo cuál?
D: Esto te lleva a indagar mucho, no solo de tu familia y su historia, también de ti, de dónde estás parado, sobre qué suelo te estás moviendo. Es un sentimiento extraño, distinto al que puedas tener en cualquier proceso escénico en el que no te ves involucrado personalmente.
C: Sí, yo también he conocido la historia de mis abuelos y de mis bisabuelos, cosas que no sabía… Es que esto no es ficción por más que parezca. Esto es totalmente documental, testimonial. Es mucho más difícil que ser un personaje porque no te estas escudando tras nada. Es mostrar tu verdadera esencia en el escenario.

¿Cómo han sentido en persona este conflicto que han heredado?
C: Obviamente tenemos una carga que esta con nosotras por más lejos que este de mí o de Dana. Yo siempre he querido hablar de esto. Y ahora que he tenido la posibilidad de hacerlo he sentido que he exprimido el cerebro de toda mi familia. Les he preguntado cincuenta cosas porque es nuestra historia.

¿Cómo tomaron sus familias esta representación?
C: Yo me sorprendí mucho por las reacciones de nuestras familias. De hecho, su mamá y mi mamá hablaban, y los papas se saludaban, los hermanos de Dana me abrazaban y mi familia abrazaba a Dana. En un momento pensamos que nuestros padres se iban a odiar y no querer verse jamás pero fue todo lo contrario por el enfoque que le dieron los directores. La obra va más allá de quién gana y quién no. Trata más de una convivencia en el escenario: dos personas que piensan absolutamente distinto. Y esto es lo más valioso que tiene la obra, su potencia. Porque yo no estoy aquí para convencer a la gente que sea pro palestina.
D: Ese no es el objetivo de ninguna manera. Nosotras no hacemos esto para que la gente venga y tome una posición, lo estamos haciendo para que la gente pueda ver ambas posiciones, no para que tome partido de alguna de ellas.
C: Creo que eso es lo más conmovedor de la obra. Lo que más me ha conmovido es eso que ha pasado entre nosotras dos, de entender de alguna manera el otro lado. Ese ejercicio, que ahora veo después de siete meses de proceso, de ver algo que no estás de acuerdo pero lo pueden comprender, y eso es más humano y es lo más conmovedor de la obra y me hace llorar.

PING PONG

PALESTINA
C: Hojas de parra
D: Difícil. Un sentimiento encontrado

ISRAEL
C: Miedo
D: Mi casa

PERÚ
C: Contradicciones
D: comida

MUJER
C: Lucha
D: fuerza

PAZ
C: Hay
D: coraje

TEATRO
C: Amor
D: pasion

Añadir nuevo comentario