Transcinema 2018. Cuatro recomendaciones

© La Flor

Ha comenzado la sexta edición de Transcinema Festival Internacional Cine. La muestra se ha convertido en un referente del cine experimental en nuestra ciudad al ofrecer propuestas tan disímiles que difícilmente veríamos en nuestra escasa (pero saturada de taquillazos) cartelera. Dentro de la gran cantidad de opciones que podremos encontrar, hemos reunido cuatro sugerencias.

La flor (2018) 
La inmensa obra de Mariano Llinás (14 horas de duración) reúne diversos géneros como el terror, el musical, el drama y demás. Este soberbio experimento cinematográfico presenta seis historias; cinco comienzan y solo una de estas termina y la última -que no comienza- es la que finaliza la película. Una narración para nada convencional caracteriza esta inclasificable cinta, convirtiéndola en una experiencia extraordinaria.

La flor se proyectará los días martes 4, miércoles 5 y jueves 6 de diciembre en tres partes, respectivamentes. Todas las funciones son a las 5 pm. 

Nuestro tiempo (2018)
Lo nuevo del polémico y provocador Carlos Reygadas. El director mexicano nos presenta un triángulo amoroso ambientado en el rancho mexicano y nos pone en la piel de Ester y Juan (Natalia López y Carlos Reygadas). Ella administra el rancho que posee su esposo, él lleva la vida de un poeta aclamado que saca provecho de la condición de su matrimonio hasta que Ester se enamora de uno de sus trabajadores, haciendo que la vida de los dos se trastoque. A priori parece una historia muy trillada pero basta con ver el nombre del mexicano en los créditos como director y actor para convertirse en una de las películas más esperadas del festival.

Nuestro tiempo se proyectará el día viernes 7 a las 8:30 pm en la Sala Azul del CC PUCP. 

Lima grita (2018)
Dana Bonilla y Ximena Padilla presentan este documental ganador del fondo DOCTV Latinoamérica. Las directoras nos hacen viajar por Lima mediante la música, experimentando con géneros no convencionales que entablan diálogos entre los músicos y el ambiente que los rodea. Resultando una épica travesía sonora que busca exponer los ritmos que nos pertenecen, dejando abiertas múltiples interpretaciones.

Lima grita se proyectará los días sábado 1 a las 6:30 en la Sala Azul del CC PUCP y el día viernes 7 a las 7 pm en La Casa de la Literatura.  

El operador (2017) 
Documental dirigido por Diana Tupiño. Narra la singular experiencia de un operador de maquinaria pesada en una Lima infestada por tendencias consumistas y cemento; materializadas en el boom inmobiliario. La realizadora presenta este registro de forma innovadora mediante una cámara localizada en lo alto de una grúa que evidencia una labor poco tomada en cuenta y a veces invisible en una urbe que crece de forma desproporcionada. No apta para los que padecen vértigo.

El operador se proyectará el domingo 9 a las 6:15 pm en La Casa de la Literatura.

 

Añadir nuevo comentario