Pedro Villa: “Queremos que FIL-Lima 2016 atraiga a profesionales del mundo del libro a nuestra ciudad”

Pedro Villa interviniendo durante una conferencia en la 35 Feria del Libro Ricardo Palma. / Foto: CPL

Una de las principales novedades de esta edición de la Feria Internacional del Libro de Lima es una iniciativa que, bajo el apelativo de Agenda de Negocios, tendrá por objetivo vincular a editores locales y extranjeros. Hablamos con Pedro Villa, consultor de Relaciones Institucionales de la Cámara Peruana del Libro, quien nos explica con detalle en qué consisten estas jornadas profesionales sobre la lectura, que tendrán lugar los días 18 y 19 de julio. Asimismo, Pedro Villa revela que se iniciará pronto un gran proyecto para hacer un diagnóstico de los hábitos lectores en el Perú y nos adelanta una información que ya se veía venir: el historietista argentino Nik ya no estará en la FIL-Lima 2016, quien está arrastrando una serie de acusaciones de plagio.

P. ¿En qué consisten las reuniones de la Agenda de Negocios a realizarse en la feria?
R.
Estamos habilitando un sistema de citas para que editores, libreros y distribuidores peruanos se encuentren con sus pares extranjeros y puedan hacer negocios y alianzas comerciales. Este sistema es el habitual en ferias grandes como la de Guadalajara o Buenos Aires, e intentamos hacer que crezca en la FIL-Lima para que profesionales del mundo del libro vengan a nuestra ciudad en esta época del año. Es parte de la madurez de la feria.

P. ¿De qué países vienen?
R.
Convocamos, vía embajadas y cámaras del libro, a treinta instituciones de varios países latinoamericanos, España y la India. La delegación colombiana es muy grande por ser el País Invitado de Honor. Estamos bastante optimistas, pero la Agenda de Negocios es solo un pequeño avance entre lo mucho que aún necesita el sector editorial peruano.

P. ¿Qué necesita nuestra industria editorial para crecer?
R.
No va a consolidarse un mercado interno si no se promueve la lectura, y esto no se logrará sin una red de bibliotecas públicas, que en el Perú no existe aún. Estamos atrasados treinta años en políticas culturales respecto al libro. En este sentido, queremos llegar al nivel de Colombia, México y Chile. Este es un reto para el próximo gobierno. Otro punto a futuro es ver las opciones que ofrece el libro electrónico.

P. La CPL va a iniciar un proyecto para apoyar la expansión de las editoriales nacionales…
R.
Sí, se inicia en unas semanas. Es un proyecto para la internacionalización del libro peruano, ganador del fondo Proyectos Sectoriales de Innovación de Innóvate Perú, un programa del Ministerio de la Producción sobre innovación y tecnología. El diagnóstico, capacitaciones, análisis de mercados potenciales y primeras acciones están pensados en ese tema para el mercado externo. Pronto podremos dar más información sobre el proyecto.

P. ¿Qué ocurrirá con el historietista argentino Nik, acusado de numerosos plagios, invitado a la FIL-Lima de este año?
R.
Para tristeza de sus fans y alegría de sus detractores, Nik no viene a la feria.

P. ¿Se le desembarcó o no pudo venir?
R.
Es un tema interno.

P. Finalmente, le pregunto por el aumento de precio de entrada a siete soles
R.
Creemos que este año tenemos una mejor oferta cultural y mejoramos todos los servicios para que la gente tenga la comodidad del caso. Para ello hemos tomado en cuenta las sugerencias de los visitantes de ediciones anteriores. Cabría recordar que esta feria no tiene apoyo del Estado, a diferencia de las de Bogotá o Guadalajara.

La Agenda de Negocios de la FIL-Lima se desarrollará dentro de la semana de Jornadas Profesionales de la feria, del 18 al 22 de julio. Estas incluyen al II Encuentro Internacional de Editores y Libreros, un Foro de Políticas Culturales, el I Encuentro de Ilustradores. A su vez, el VII Seminario Internacional de Bibliotecología, el VI Seminario Internacional para Profesores y un Coloquio de Editores Universitarios.

+ info: Jornadas Profesionales FIL-Lima 2016

Añadir nuevo comentario