Miguel Ángel Vallejo Sameshima presenta un libro de testimonios sobre su familia paterna

Las anécdotas de los Vallejo Urreta describen varios procesos sociales característicos del siglo XX, afirma Vallejo Sameshima.

Miguel Ángel Vallejo Sameshima ha zarandeado su árbol genealógico para profundizar en la historia de su propia familia, los Vallejo Urreta. De este trabajo de investigación y búsqueda de identidad nace la novela Vallejo Urreta, historia de una familia peruana, que el escritor y periodista nikkei (Vallejo Sameshima es nieto de inmigrante japonés por el lado materno) presenta ahora en FELINO 2015, la I Feria del Libro de Lima Norte.

Vallejo Urreta, historia de una familia peruana es un texto que entremezcla testimonios de veinte parientes, cuyas voces aparecen en la narración haciendo un repaso a cinco generaciones, con momentos dramáticos intercalados con episodios tiernos o divertidos. En esta suerte de biografía colectiva, los Vallejo Urreta pasaron de ser acaudalados propietarios de minas a pastores, agricultores y constructores de caminos en su natal Oyón, en la sierra norte de Lima.

Luego fueron comerciantes en el poblado pasqueño de Mizca. Emigraron a pueblos más grandes para continuar sus estudios, y llegaron a Lima donde fueron mensajeros, vendedores, empleados del hogar, choferes de combi, administraron una bodega y ejercieron las profesiones y oficios que aprendieron. Cada uno, a su modo, soportó el conflicto armado interno. Algunos emigraron al extranjero, a Italia y Estados Unidos.

El libro divide las acciones por el espacio en que se realizaron, en capítulos con historias en Oyón, Mizca, Huánuco, Huancayo, Lima y el extranjero, trazando ocasionales paralelos entre estas historias familiares y la historia del Perú. Se percibe asimismo el cambio desde su afición por la música, que los lleva del huaino tradicional con guitarra hasta la última generación que tiene una banda de covers de rock estadounidense. “Las anécdotas de los Vallejo Urreta describen varios procesos sociales característicos del siglo XX –afirma Miguel Ángel Vallejo Sameshima–: el sueño de la educación, el paso del campo a la ciudad, la desaparición del mundo tradicional y la globalización de la cultura. Y en un sentido más íntimo, la lucha por descubrir quiénes somos, cada uno a su manera”.

Asimismo, el escritor afirma que el libro nace en un contexto “de mayor interés por las biografías y en general la no ficción en el Perú y en el idioma español”, y que en los testimonios que utiliza para narrar “se entreteje una historia absolutamente común entre las familias peruanas, y justamente por eso, extraordinaria”.

El escritor y periodista Miguel Ángel Vallejo Sameshima presenta Vallejo Urreta. Historias de una familia peruana, el 3 de octubre a las 7.00 p.m. en la I Feria del Libro de Lima Norte.