Lo que no te puedes perder de la Feria Internacional del Libro de Lima 2015

Feria Internacional del Libro de Lima / Foto: FIL Lima 2015

La Feria Internacional del Libro es todo un acontecimiento literario. No solo porque en su recinto se reúne un nutrido número de librerías y editoriales peruanas, sino por el inabarcable programa de actividades que se van sucediendo a diario: conferencias, presentaciones de libros (¡tantas presentaciones de libros!), conversatorios, actividades para niños, proyecciones cinematográficas y conciertos. Se han programado más de 400 actividades culturales, concentradas en los 17 días que dura la FIL Lima 2015, del 17 de julio al 2 de agosto.

Resulta complicado, por tanto, hacer una selección entre tanta posibilidad. También se me antoja un acto un tanto cruel: al arrojar luz sobre un evento, uno ensombrece al resto. Por eso, nuestro primer consejo es que cada lector se descargue el programa completo de actividades (descarga PDF aquí), y haga su propia hoja de ruta por el calendario de la FIL 2015. Es algo que, a fin de cuentas, también hemos hecho nosotros para escribir esta nota. Nuestra intención es proponer algunas coordenadas para no perder la orientación dentro de la feria, aferrándonos tal vez a ese proverbio que dice: más vale pájaro en mano, que cientos volando. O lo que es lo mismo: el que mucho abarca, poco aprieta.

En fin, nuestras recomendaciones, enumeradas en estricto orden cronológico, son estas:

Café Cultural. Todos los días, de 8 a 9 pm, en el Auditorio Jorge Eduardo Eielson, el suplemento El Dominical de El Comercio convoca a escritores y artistas para ofrecer tertulias literarias abiertas al público. A destacar: Narrar Lima: 3 generaciones, con Jorge Eduardo Benavides y Abelardo Sánchez León (17 julio, 8 pm); Literatura y cine: a 30 años de La ciudad y los perros, con Francisco Lombardi y Alonso Cueto (18 julio, 8 pm); Recital de poesía con Jerónimo Pimentel, Micaela Chirif, Bruno Mendizábal, Rossella di Paolo, Denisse Vega y Mario Pera (24 julio, 8 pm); Crónica: Periodismo narrativo, con Eliezer Budasoff, Gabriela Wiener y Raúl Riebanbauer (25 julio, 8 pm); Poesía y música: Cantautores, con Pelo Madueño y Santiago Pillado-Matheu (26 julio, 8 pm); Performance poética, con Gabriela Wiener y Jaime Rodríguez Z (1 agosto, 8 pm).


Gabriela Wiener participa en los Cafés Culturales de la FIL Lima 2015 / Foto: Corina Arranz

Revista Buen Salvaje. Esta trinchera de lo literario en Perú regresa con una nueva publicación. En la presentación participan Francisco Ángeles, Jerónimo Pimentel y Juan Carlos Fangacio. Viernes 17 de julio, a las 6 pm, en la Sala José María Arguedas.

Crónicas de Jerusalén. Presentación de la novela gráfica del autor canadiense Guy Delisle, a cargo de Raschid Rabí. Viernes 17 de julio, a las 6 pm, en la Sala Blanca Varela.

La distancia que nos separa. Presentación de la novela de Renato Cisneros, con la participación de Jeremías Gamboa. Sábado 18 de julio, a las 7 pm, en el Auditorio César Vallejo.

El libro del Presidente chino Xi Jinping. Tal vez sea el título más exótico (o más comercial, no sé muy bien cómo encasillarlo) de la feria, en cuya presentación participan Luis Zaldivar, Erick Yturbe, Renzo Ibáñez, Hernan Hurtado y Jayro Chipana. Domingo 19 de julio, a las 4 pm, en la Sala Arguedas.

Los viajeros franceses y el Perú. Para esta edición, Francia es el país invitado de honor de la feria. Esta mesa redonda es uno de los eventos más destacados que organiza la Embajada de Francia, en la que participan los autores franceses: Gerárd Borras, Jean-Pierre Chaumeil y Lizardo Seiner. Domingo 19 de julio, a las 5 pm, en la Sala Blanca Varela.

Tres escritoras conversan: nueva narrativa escrita por mujeres. Mesa redonda en la que participan Susanne Noltenius, Jennifer Thorndike, Alina Gadea y Rosana López. Domingo 19 de julio, a las 6 pm, en la Sala Clorinda Matto de Turner.

El sur también existe. Espectáculo de narración oral en homenaje a Mario Benedetti, con la participación de Walner Jaramillo y Sandra Sánchez de Hablapalabra. Lunes 20 de julio, a las 7 pm, en el Auditorio Jorge Eduardo Eielson.

Sigo Siendo. Proyección del documental sobre la cultura musical peruana dirigido por Javier Corcuera. Al final habrá conversatorio con el productor de la película. Miércoles 22 de julio, a las 4 pm, en el Auditorio Jorge Eduardo Eielson.


Sigo Siendo, documental del realizador peruano Javier Corcuera, se proyecta en la FIL Lima 2015

Homenaje a Aberlardo Sánchez León. Participan Alonso Cueto, Fernando Ampuero y Giovana Pollarolo. Miércoles 22 de julio, a las 7 pm, en la Sala Ciro Alegría.

Chichapolitik: la prensa con Fujimori. Presentación del libro de Jacqueline Fowks, con la participación de Gustavo Gorriti y Steve Levitsky. Jueves 23 de julio, a las 7 pm, en la Sala Arguedas.

Kimokawaii. Presentación de la última novela del escritor peruano Enrique Planas, con la participación de Fernando Ampuero. Sábado 25 de julio, a las 7 pm, en la Sala Ciro Alegría.

De la costilla de Eva y otros poemas. Presentación de la primera antología poética publicada en nuestro país de la escritora nicaragüense Gioconda Belli, con la participación de Marcos Martos. Sábado 25 de julio, a las 8 pm, en el Auditorio César Vallejo.

Climas. Proyección del largometraje de la directora peruana Enrica Pérez, recientemente estrenado en salas comerciales. Al final habrá conversatorio con el productor de la película. Lunes 27 de julio, a las 6 pm, en el Auditorio Jorge Eduardo Eielson.

¿Por qué hacen tanto ruido? Presentación del libro de Carmen Ollé, con la participación de Victoria Guerrero, Rossella di Paolo y Jerónimo Pimentel. Lunes 27 de julio, a las 7 pm, en la Sala Ciro Alegría.

El fin de algo, Antología del cuento peruano 2001- 2015. Presentación del libro en la que participan Jeremías Gamboa, Pedro Félix Novoa, Susanne Noltenius, Karina Pacheco y Víctor Ruiz Velazco. Martes 28 de julio, a las 7 pm, en la Sala Arguedas.


Conversatorio sobre la figura de Ribeyro de la mano de sus cronistas Jorge Coaguila y Daniel Titinger en la FIL Lima 2015

HHhH. Presentanción de la novela de Laurent Binet (Francia), a cargo de Alonso Cueto. Martes 28 de julio, a las 8 pm, en la Sala Blanca Varela.

El Mudo. Proyección del largometraje de los directores peruanos Daniel y Diego Vega. Al final habrá conversatorio con el director de la película. Jueves 30 de julio, a las 4 pm, en el Auditorio Jorge Eduardo Eielson.

Narrativa contemporánea en España. Mesa redonda en la que participan Vicente Molina Foix (España), Javier Montes (España) y Alonso Cueto. Sábado 1 de agosto, a las 7 pm, en la Sala Arguedas.

Julio Ramón Ribeyro - Dos cronistas conversan. Conversatorio sobre la figura del escritor de la mano de Jorge Coaguila, Daniel Titinger y David Ballardo. Domingo 2 de agosto, a las 5 pm, en la Sala Arguedas.

Música en vivo. Todos los días, a las 9:30 pm, habrá un concierto como epílogo de la jornada. De nuevo, se recomienda echar un vistazo a la programación completa ya que la variedad de artistas invitados es absolutamente ecléctica: desde la agrupación de jazz fusión Mukura Blues y Cajón (25 julio) hasta Daniel F (22 julio), ex líder de la banda icónica de rock subterráneo Leuzemia, pasando por la banda colombiana de cumbia La Candelaria (18 julio) y por Danitse Palomino (21 julio), solista de la escena independiente limeña.


Danitse Palomino, cantante de la escena independiente limeña, tocará en la FIL Lima 2015

La FIL Lima 2015 es un plato que se antoja fácil para cualquier amante de la literatura. Solo se me ocurre algo que objetar: que haya que pagar entrada. Este espacio debería ser de puertas abiertas, accesible para todo el mundo. El hecho de tener que pagar una entrada (aunque su precio sea poco elevado: S/.5) supone una traba insalvable para mucha gente. Y también supone un hándicap para aquellos verdaderos apasionados que se la pasarían todo el día en la feria, y sin embargo no pueden permitirse pagar S/.5 todos los días. ¿Por qué la FIL no ofrece un abono de precio fijo que permita la entrada todos los días de feria?

Está claro, la FIL es un evento que necesita mejorarse. Pero es innegable que existe un esfuerzo por parte de la Cámara Peruana del Libro y de sus socios estratégicos por dar protagonismo absoluto a las letras en nuestra capital durante al menos 17 días al año. Esta labor es admirable, sobre todo en un país donde parece tan poco rentable apostar por la literatura. Ojalá este tipo de iniciativas (que se une a la 1ª Feria del Libro Independiente, que se celebró a principios julio 2015 en Barranco) sirva para hacer entrar en razón a otros representantes de lo público, como el Congreso de la República, y se logre renovar la vigencia de la llamada Ley del Libro. Si esta ley no se renueva, la cual fue creada para fomentar la producción editorial en nuestro país, se produciría un incremento del 18% en el precio de los libros a partir de octubre del 2015. Por este motivo, la Cámara Peruana del Libro realizará una recolección de firmas entre todos los visitantes de la feria para llevarla al Congreso y presionar a nuestros políticos. Otra razón más para no dejar de acudir a la FIL Lima 2015.

+ info Programa Completo FIL Lima 2015