La casa de papel. Conversación con Marité Cánepa, fundadora de Espacio Los Únicos

© José Luis Segura Cueva

Escrito por Diego Arévalo

¿Cuántos de nosotros somos capaces de convertir el patio de nuestra casa en una galería de arte? Aburrida en un trabajo cuadriculado que no le exigía nada de creatividad, y después de adquirir una satisfactoria experiencia en la editorial Solar, la diseñadora Marité Cánepa, curiosa insaciable del mundo de la ilustración, decidió hacer algo distinto junto con su pareja de entonces, el también artista gráfico Amadeo Gonzáles, co-creador de la revista Carboncito.  

“Cuando estuvimos por Argentina, Amadeo hizo una exposición llamada Los Únicos en la que había dibujado personajes inspirados en personas que él veía en la calle”, recuerda Marité. “Al regresar a Lima nos quedamos con ese nombre y decidimos empezar con el primer taller. Nos confirmaron varios niños, pero al final no vino ninguno. No sabíamos qué hacer con los materiales y las galletitas… A partir de esa experiencia, sé reírme y seguir adelante”.

Espacio Los Únicos es un art garage con múltiples usos. Principalmente, hay muestras mensuales colectivas e individuales, pero también organizan talleres artísticos, tocadas con bandas invitadas y reuniones entre colegas por el simple placer de dibujar. Tiene un stand con trabajos y accesorios de diversos artistas cuyas obras están en venta. Además, Espacio Los Únicos es un lugar ineludible para artistas gráficos de provincia e internacionales.  

“El año pasado vino una ilustradora de argentina para el Art Lima, Irana Douer. Yo la sigo y admiro muchísimo desde hace años, nos conocimos y tiempo después armamos una exposición con sus dibujos originales aquí en Los Únicos. Qué chévere, ¿no? En cuanto a lo local, en Trujillo la movida de la ilustración es bien fuerte. Hay jóvenes con muchísimo talento y hemos expuesto varios de sus trabajos”.

En la actualidad, Marité dirige el espacio sola y nos cuenta que lleva la camiseta bien puesta. “Al principio fue súper complicado por lo difícil que es el mundo de la autogestión. Pero me comencé a proyectar anualmente. Me decía: ‘A ver cómo me va este año y, en base a eso, decido en diciembre si continúo o no. Y así han pasado cuatro años”. Igual, los devotos de la ilustración sabemos que Espacio Los Únicos tiene para rato.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: 
Espacio Los Únicos (Ramón Ribeyro 1057, Miraflores)
Contacto: 447-7059 | 
espaciolosunicos@gmail.com
Redes: Facebook | Instagram
Precio:
 Entrada libre

Añadir nuevo comentario