Homenaje a Venancio Shinki a un año de su partida

Retrospectiva a la obra del artista nikkei Venancio Shinki. | © Difusión

Artículo escrito por Pilar Fonseca

El artista nikkei Venancio Shinki (Supe, 1932-Lima, 2016), hijo de padre japonés y madre peruana, dejó al mundo terrenal una obra plástica cuyas formas están intrínsecamente relacionadas con lo eterno. La Asociación Peruano Japonesa inaugura ahora Árbol nuevo. Aprender de los pinos, aprender de los bambúes, un justo homenaje en vísperas del primer año de su partida. Hablamos con Jaime Higa, curador de la muestra, quién nos cuenta que Venancio era un sujeto que se caracterizaba por tener un estado de templanza en su observación.

Según Higa, una de las intenciones de esta retrospectiva es reunir las diferentes facetas del artista, rescatando obras de Shinki que gozan de un carácter inédito y al mismo tiempo dando visibilidad a sus trabajos más notorios. Dentro de este conjunto se encuentran los lienzos de su periodo formativo (1959-1960) y sus obras más recientes, fechadas en 2014. “Son 30 piezas en exhibición, todas provenientes del taller de Venancio, y que en algunos casos nos descubren las dimensiones de su obra menos conocidas”, dice Higa.

Respecto a su identidad mestiza, Higa menciona: “Hay un mundo andino que se va expresando en su obra, y como es propio de un ciudadano del mundo, lo va conjugando con elementos de la tradición artística occidental, como son las estatuas.”

Las estatuas representadas son trasladadas de la piedra al lienzo. La función de esta simbología se puede entender como creaciones políticas e históricas que en la obra de Shinki adquieren rasgos oníricos dentro del periodo de violencia interna. Así se puede ver una de las pinturas en exhibición, un tríptico de gran dimensión con fondo rojo del año 91 que muestra uno de los pocos torsos masculinos atravesado por un fierro en modo vertical. 

Obra por descubrir
Como parte de lo inédito, en la retrospectiva se expondrá un libro de haikus ilustrado por el artista, un tablero con formas aleatorias y coloridas como si de un lenguaje secreto se tratará, recortes de gran tamaño y “dos acuarelas que nunca se han montado, bocetos para el ICPNA que no se llegaron a publicar y que se muestran por primera vez aquí”, nos cuenta el curador.

“El suyo es un universo que tiene que ver con el silencio, la contemplación y la atemporalidad, algo inherente en sus raíces nikkeis”, concluye Higa.

Árbol nuevo. Aprender de los pinos, aprender de los bambúes se puede visitar en el Centro Cultural Peruano Japonés hasta el 28 de enero del 2018. Una visita ineludible para los amantes de la pintura peruana, donde lo mestizo y lo onírico trazan un genuino lenguaje de resonancias universales.

MÁS INFORMACIÓN
Título: 
Árbol nuevo. Aprender de los pinos, aprender de los bambúes
Lugar: Centro Cultural Peruano Japonés
Fechas: Hasta el 28 de enero 2018
Horario: De martes a sábado de 10 am a 1 pm y de 2 a 8 pm, y domingo de 2 a 8 pm.
Precio: GRATIS

Añadir nuevo comentario