Historia, arte y memorias feministas

Jornadas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer | © CCEspaña

El pasado de agosto, cientos de miles de mujeres y hombres marcharon en la movilización nacional #Niunamenos en reclamo de un ¡basta ya! a la epidemia de violencia contra la mujer en el país y la impunidad que propicia esta escalada. Esta acción volvió a poner de relieve la urgencia de trabajar y construir una sociedad sin violencia de género. En este contexto se inscriben las dos intensas jornadas de actividades artístico-culturales y sociales que organiza el CCE con el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, en paralelo a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se realiza el 25 de noviembre. Asimismo, con estas actividades también se pretende conmemorar la muerte de las hermanas Mirabal, luchadoras dominicanas asesinadas por sus convicciones y acciones liberadoras.

La programación de estas 2 jornadas incluye puestas de teatro, danza, música, performance, talleres y conversatorios en torno a los testimonios de mujeres relevantes en la trayectoria feminista actual y en la lucha por los derechos de las niñas y mujeres en Perú. Además, esta serie de actividades constituye también la segunda parte del I Seminario Memoria e Historia de los Feminismos en el Perú-siglos XX-XXI, iniciado en marzo pasado con un ciclo de historia de los feminismos en Perú que continuará hasta el 2021, en la perspectiva de contribuir a la conmemoración del Bicentenario desde la historia de las mujeres peruanas en estas centurias.

Historia, arte y memorias feministas se celebra el 22 y 23 de noviembre 2016, en el Centro Cultural de España. El ingreso es libre a todas las actividades.

PROGRAMA

Martes 22, 6:30 pm - ¡Basta! Acciones y ficción
Acciones performáticas basadas la selección de historias ficcionadas de la versión peruana del libro ¡Basta!, a cargo de las jóvenes artistas Carla Coronado Muñoz (danza), Merian Eyzaguirre (canto), Mari Carmen Gutiérrez (performance) y Carolina Niño de Guzmán Zamalloa (teatro).

Martes 22, 8 pm - Teatro y Memorias
La Pacientita N.o 4, de Sara Paredes
Mujeres de Anta, de Débora Correa
Evangelina retorna de la Breña (fragmento), con la actuación de Delfina Paredes.

Martes 22 y miércoles 23, de 4 a 7 pm - Taller vivencial Arpilleras y Memorias
Las participantes reconstruirán autobiográficamente sus historias de violencia buscando sanar su huella desde el arte de la arpillería. El taller motivará a las participantes a evocar mediante la imaginería un suceso que haya tenido un impacto profundo en las vidas de las participantes. A continuación, lo relatarán por escrito, en prosa, poema o pequeña narración, para plasmarlo en un dibujo o diseño de lo que será su arpillera. Luego, usando telas, agujas, tocuyos, lanas, tejido y/o bordado, crearán su arpillera a la manera de un lienzo textil. Finalmente, estas se expondrán con el poema o prosa.

Miércoles 23, 6 pm - Testimonios y memoria
Mesa de testimonios sobre la construcción del feminismo en Perú: Helen Orvig y Rosa Dominga Trapasso. Además, historia de las Casas de Refugio contadas por Nelly Villegas, Rosa Dueñas, Delia Zamudio y Linda Lema, fundadoras de estos hogares donde cientos de mujeres y niños y niñ@s víctimas de violencia familiar y sexual y de la pobreza extrema han encontrado un lugar donde recuperarse y empezar una nueva vida conociendo sus derechos, cultivando su autoestima, recibiendo orientación y herramientas para generar sus propios recursos.

Miércoles 23, 8 pm - Hip hop y contenidos feministas
Concierto de clausura con “L” (Elena Mejía Julca), cantante de hip hop en quechua.

Añadir nuevo comentario