Hijos del huracán de Francisco Vílchez

Hurricaine © Francisco Vílchez

Escrito por Caterina Vella

Pintor, ilustrador y magnífico dibujante, Francisco “Paco” Vílchez (Cajamarca, 1960) es reconocido por ser el creador de grotescos personajes peligrosamente seductores. Su imaginario personal está compuesto por seres de músculos expuestos, extraños animales, insectos alados, insólitos peces y machos entrelazados a voluptuosas mujeres ataviadas con ajustados corsés y portaligas. Agarres y penetraciones que recrean erotismo y violencia dentro de paisajes fantásticos de encendidos rojos y verdes, colores característicos de su obra, que en los últimos años ha ido enriqueciéndose de tonalidades y elementos de su entorno caribeño.

El artista partió hace doce años a Puerto Rico invitado a exponer en el Museo de las Américas. Allí conoció y se enamoró de la poeta María Ostolaza, mudándose a crear en la isla. Desde entonces pinta frenéticamente rodeado de naturaleza en su taller de Humacao, influenciado por la interculturalidad y las experiencias de la vida en el Caribe.

Espíritu lúdico y hedonista
Para el escritor Guillermo Niño de Guzmán, “Francisco Vílchez es un artista exuberante y apasionado, dueño de una fértil imaginación, que encontró en el surrealismo figurativo una vía poderosa para desarrollar un imaginario personal. En la plasmación de sus escenas oníricas ha concebido una fascinante zoología fantástica, poblada por extraños seres cuya fisonomía animal encubre, en mayor o menor medida, rasgos y actitudes humanas”.

Intermitencias, nombre de la muestra individual que ahora presenta en el Centro Cultural Inca Garcilaso, hace referencia a obras catalogadas sin responder a un orden cronológico, estilístico o temático. “Las piezas discurren en intervalos de tiempo y circunstancias imprevisibles, como las provocadas por el Huracán María que azotó Puerto Rico el año 2017”, dice Vílchez.

Hurricaine, L’Stanque y Los hijos de María son títulos de esta serie de cuadros pintados al óleo sobre lienzo, donde naranjas, rojos, verdes, e incluso azules, estallan con toda la fuerza del trópico trayendo a la vida su fauna personal de lujuriosos machos y féminas, reptiles, peces y seres alados, impregnados de un espíritu lúdico y hedonista que seduce al espectador.

MÁS INFORMACIÓN
Título: I
ntermitencias
Lugar: Galería del Centro Cultural Inca Garcilaso (Jr. Ucayali 391, Cercado de Lima)
Fechas: Hasta 28 de julio 2018
Horario: De martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, 10 am a 6 pm. 
Precio: Entrada libre

 

Añadir nuevo comentario