Festival Sala de Parto 2015: Programación completa de obras de teatro y lecturas dramatizadas

Foto grupal con los dramaturgos peruanos premiados en Sala de Parto 2015 / Foto: Difusión

El teatro peruano está una vez más por romper aguas. Y con esta ya van tres las ediciones del Festival Sala de Parto, que trae al escenario del Teatro La Plaza textos inéditos escritos por dramaturgos peruanos, además de presentar producciones teatrales ya consolidadas tanto nacionales como latinoamericanas. En total, se presentan 6 lecturas dramatizadas de obras peruanas y 9 montajes teatrales independientes de Perú, Argentina y Chile, este último país invitado en esta edición del festival.

De esta manera, el Festival Sala de Parto 2015, que va del 3 al 14 de septiembre 2015, es una oportunidad para ver producciones teatrales peruanas tan exitosas como: La Cautiva, Katrina Kunetsova y el clítoris giganteEl Análisis Como crecen los árboles.

El Festival Sala de Parto 2015 también ha pensado en la formación de la nueva cantera de intérpretes peruanos, y en su programación se incluyen 5 talleres de dramaturgia impartidos por las 5 agrupaciones teatrales internacionales invitadas. Los talleres son gratuitos, pero se requiere inscripción previa. Para conocer más sobre los docentes y postular a los talleres visita la web oficial del festival: saladeparto.com

PROGRAMACIÓN

VIERNES 4 SEPTIEMBRE
5 pm - M.S.A. (Lectura dramatizada)
Escrita: Héctor Gálvez / Dirigida: Upi Gibbons
El padre de Juana Salcedo, desaparecido hace más de veinte años, aparece enterrado en el patio de un  colegio. Juana decide acompañarlo desde esa noche hasta lo vengan  a exhumar.

8 pm - La sangre del presidente (Lectura dramatizada)
Escrita: Aldo Miyashiro / Dirigida: Roberto Ángeles
Un hombre puede ser el presidente perfecto para el Perú. Un grave secreto pone en riesgo su campaña, su familia, su futuro y su vida.


Con este texto Aldo Miyashiro regresa al teatro casi diez años después. / Foto: Difusión

SÁBADO 5 SEPTIEMBRE
11 am - El Análisis (Perú)
Escrita y dirigida: Franco Iza
Un director de teatro le hace la vida imposible a su psicólogo, quien desarrolla un plan algo arriesgado para lograr que su paciente se exprese y, de esa manera, solucione el conflicto irresuelto con su hijo.

5 pm - El rancho de los niños perdidos (Lectura dramatizada)
Escrita: Sebastián Eddowes / Dirigida: Claudia Sacha
El Perú del 89, entre bombas e hiperinflación, no es el escenario más propicio para el sueño de Benjamín: ser cineasta. Así que escapa a Bielorrusia en busca de su cineasta favorito, y de su lugar en el mundo: ese que no parece encontrar en ninguna parte.

8 pm - Ciudad cualquiera (Lectura dramatizada)
Escrita: Renato Fernández / Dirigida: Mariana de Althaus
En una ciudad cualquiera, llena de gente cualquiera, hay dos chicos cualquiera sentados en una banca cualquiera conversando sobre cualquier tema, sabiendo que existen velas que nunca se pueden apagar.


El rancho de los niños perdidos está escrita por Sebastián Eddowes, con una larga trayectoria como dramaturgo. / Foto: Difusión

DOMINGO 6 SEPTIEMBRE
11 am - El Análisis (Perú)
Escrita y dirigida: Franco Iza
Un director de teatro le hace la vida imposible a su psicólogo, quien desarrolla un plan algo arriesgado para lograr que su paciente se exprese y, de esa manera, solucione el conflicto irresuelto con su hijo.

5 pm - Nayelli (Lectura dramatizada)
Escrita: Harold Gastelú / Dirigida: Diego López
Demasiado erotismo, demasiada obscenidad. Demasiadas malas palabras en boca de una señorita. Una historia de amor entre un profesor de colegio y su alumna preferida.

8 pm - Oda a la luna (Lectura dramatizada)
Escrita: Carlos Gonzáles / Dirigida: Josué Méndez
Siete personajes al borde de un ataque de algo, de cualquier cosa. Marco ansía la gloria, Agustín quiere halagos, Camila sólo dinero… ¿Qué desea Luna?

LUNES 7 SEPTIEMBRE
5 pm - Katrina Kunetsova y el clítoris gigante (Perú)
Escrita y dirigida: Patricia Romero
La actriz de películas para adultos más famosa de República Checa ha decidido retirarse de la pantalla grande. En una conferencia clandestina, revelará al público las extraordinarias razones que la motivaron a tomar esa decisión.

8 pm - Katrina Kunetsova y el clítoris gigante (Perú)
Escrita y dirigida: Patricia Romero


Kareen Spano se pone en la piel de Katrina Kunetsova para contarnos los secretos de una actriz porno. / Foto: Difusión

MARTES 8 SEPTIEMBRE
8 pm - Terrenal (Argentina)
Escrita y dirigida: Mauricio Kartun
Kartun, una referencia indiscutible del teatro argentino, revisa en Terrenal la relación del hombre con la propiedad privada, a través del mito bíblico de Caín y Abel. Tres personajes complejos interpretados con maestría. Una de las obras más comentadas de la cartelera actual de Buenos Aires.

MIÉRCOLES 9 SEPTIEMBRE
5 pm - La Cautiva (Perú)
Escrita: Luis Alberto León / Dirigida: Chela de Ferrari
María Josefa despierta en un lugar que nunca imaginó para comprender que será víctima del horror: el capitán y su tropa esperan tras la puerta. Un joven de 22 años, responsable de prepararla para el festejo de sus verdugos, se apiada de la cautiva y para salvarla transforma la cruda realidad en su fiesta de quince años.

8 pm - La Cautiva (Perú)
Escrita: Luis Alberto León / Dirigida: Chela de Ferrari


La Cautiva fue una de las producciones peruanas con más éxito de público el año pasado. / Foto: Difusión

JUEVES 10 SEPTIEMBRE
8 pm - Partir (Chile)
Escrita: Ronald Heim / Dirigida: Alejandro Rojas
Teatro La huella es un grupo de sólida trayectoria que desarrolla sus montajes a partir de la investigación ligada a su comunidad. Con Partir abordan el tema de la xenofobia en Chile.

VIERNES 11 SEPTIEMBRE
8 pm - Los millonarios (Chile)
Escrita y dirigida: Alexis Moreno
Un estudio de abogados -corruptos, despectivos y millonarios- decide representar a un campesino acusado de asesinato. Esta comedia negra es el último trabajo de Teatro La Maria, una de las voces fundamentales de la escena chilena.

SÁBADO 12 SEPTIEMBRE
11 am - Cómo crecen los árboles (Perú)
Escrita: Eduardo Adrianzén / Dirigida: Gustavo López
Un joven a punto de convertirse en hombre se reencuentra con su padre, y con él enfrentará las tres aristas políticas de la historia reciente del Perú.

8 pm - Entonces, bailemos (Argentina)
Escrita y dirigida: Martín Flores Cárdenas
La traducción literal de to fall in love sería algo así como "caer en amor". Y a eso se arriesgan los personajes de estas historias en las que el sexo y el amor tienen un estrecho vínculo con el dolor y la violencia. Flores Cárdenas es una de las nuevas voces de la dramaturgia argentina contemporánea.


Flores Cárdenas, escritor y director de Entonces, bailemos, es una de las nuevas voces de la dramaturgia argentina. / Foto: Difusión

DOMINGO 13 SEPTIEMBRE
11 am - Cómo crecen los árboles (Perú)
Escrita: Eduardo Adrianzén / Dirigida: Gustavo López

8 pm - Acceso (Chile)
Escrita: Pablo Larraín y Roberto Farías / Dirigida: Pablo Larraín
El director Pablo Larraín, nominado al Oscar por su película No, presenta en Lima su último trabajo para el teatro. La interpretación de Roberto Farías en esta obra es considerada por la crítica chilena como una de las más contundentes de los últimos años.

Precio de lecturas dramatizadas: S/. 25
Precio de montajes teatrales: Regular: S/. 50; Estudiante: S/. 25; Jubilado: S/. 35

+ info