Exposiciones que no puedes dejar de ver [octubre 2015]

Jean Paul Zelada, artista visual peruano, presenta la exposición individual 'Tracking'.

¿Quieres ir a alguna exposición estos días? Te damos algunas coordenadas para no perderte entre los museos y galerías de Lima. Este mes de octubre 2015 hay muy buenas propuestas y para todos los gustos: pintura, grabado, escultura, videoarte, propuestas interdisciplinarias… Y en casi todos los casos, el ingreso a las exposiciones es libre y gratuito. ¿Necesitas más para disfrutar de todo el arte que hay en tu ciudad?

 

El sentido de lo posible, grabados de Diego López de Armentia
ICPNA - sede Miraflores

Los miedos, miserias y las angustias se ven enfrentados y desarticulados ante el deseo de la creación. El artista a través de su obra descubre el sentido de lo posible y por ello nos invita a cuestionarnos, elegir y resignificarnos. En El sentido de lo posible, el dibujante argentino Diego López de Armentia presenta una exposición de grabados que entrelaza líneas y gofrados (técnica de relieve) de carácter expresionista y social, siendo el grabado donde encuentra un espacio de elaboración y metáfora. Por ello, se especializa en las diversas técnicas para luego dar cuenta de su singularidad y fabrica sus herramientas para hacer grabado a punta seca.

El sentido de lo posible se puede visitar del 6 de octubre al 1 de noviembre 2015, de martes a domingo de 11 am a 8 pm. Ingreso libre.

 

El espejo de piedra, exposición escultórica de Lika Mutal
MAC de Barranco

El espejo de piedra, exposición escultórica de la artista Lika Mutal, está compuesta por 15 esculturas, 9 telas y 8 fotografías que relatan el encuentro de la artista con una piedra en el desierto que a través de una serie de sincronicidades, va generando un camino que parece iniciarse cuando ella empezó a trabajar en piedra en 1970. Siguiendo estas pautas varios temas se hacen manifiesto como la relación con la Física Cuántica (en torno a las coincidencias),  la Pachamama y el Orden en la Naturaleza; la piedra como registro y la conciencia, también en la materia.

El espejo de piedra, primera individual de Lika Mutal en ocho años, se puede visitar del 7 de octubre al 31 de enero 2016, de martes a domingo de 10 am. a 6 pm.

 

Años, vida, gente, fotografías de Silvia Beatriz Suárez Moncada
Museo de Arte de San Marcos

La exposición fotográfica Años, vida, gente es un homenaje al trabajo de Silvia Beatriz Suárez Moncada, reconocida como la primera reportera gráfica del país. Silvia Beatriz (1945) nació en el distrito de Bellavista, Callao. La naturaleza de su quehacer como fotógrafa la ha llevado a arriesgar su integridad física y su libertad en numerosas ocasiones. Otras veces, le dio la satisfacción de retratar a importantes personajes de la actualidad peruana, entre políticos, intelectuales, activistas sociales y artistas. En su archivo quedan también las imágenes de una Lima tugurizada y a la vez solitaria, de personajes cotidianos, protestas multitudinarias, reclamos sociales y paisajes urbanos, imágenes que nos ofrecen instantes valiosos de nuestra historia capitalina.

Años, vida, gente podrá ser visitada hasta el 31 de octubre, de lunes a sábado de 10 am a 5 pm.

 

Intensidad y altura de la literatura peruana
Casa de la Literatura Peruana

¿En qué lenguas imaginamos, pensamos, explicamos, poetizamos, nombramos e inventamos el mundo? Intensidad y altura de la literatura peruana es la nueva exposición permanente de la Casa de la Literatura Peruana, la cual tiene como eje la construcción de las identidades y la relación de la literatura con otras artes y soportes más allá del libro. En nuestro país existen 47 lenguas agrupadas en 19 familias lingüísticas. Entre las lenguas andinas, el quechua es la más hablada, y entre las amazónicas, el asháninka. Cada una de estas lenguas implica una cultura, diversos territorios, formas de ver y dar sentido al mundo. En esta revisión de nuestra historia literaria, las obras y autores son analizados en su respectivo contexto, con lo cual el orden cronológico deja de ser el elemento más relevante.

Intensidad y altura de la literatura peruana se inaugura se puede visitar durante todo el mes de octubre 2015, de martes a domingo de 10 am a 7 pm. Ingreso libre.

 

Tracking, de Jean Paul Zelada
La Galería

Jean Paul Zelada, artista visual peruano, presenta la exposición individual Tracking, conformada por una serie de ocho pinturas al óleo de mediano y gran formato y un video. Zelada desarrolla desde mediados de la década del 2000, una pintura rigurosa muy cercana al fotorrealismo y, por lo tanto, dialogante con el referente fotográfico. Esta retratística anónima que lo define desde los últimos años involucra una lectura antropológica pues explora lo humano a partir de un género y una edad específica, subrayando su indumentaria como signo identitario y epocal y lo urbano como territorio idiosincrático y global.

La muestra podrá ser visitada hasta el 27 de octubre, de lunes a viernes de 11 a 8 pm y sábados de 4 a 8 pm. Ingreso libre.

 

VIDEOsPAIN. Itinerancias transvisuales
Centro Cultural de España

VIDEOsPAIN - Itinerancias Transvisuales es una exposición colectiva que invita a descubrir los trabajos más transgresores y visionarios producidos por videoartistas españoles en el campo de los nuevos medios. Con una selección de 21 proyectos, las obras parten del fondo del archivo de la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Contemporáneas. La temática de las videocreaciones se aproxima a los dilemas de las actuales sociedades fragmentadas, las cuales experimentan una transición hacia nuevos modelos aún no señalizados; así como al reconocimiento del cambiante territorio donde existimos y creamos, readaptando paisajes y objetos derivados de una cultura audiovisual digital inexplorada. 

Curada por Iury Lech y de itinerancia internacional, VIDEOsPAIN va del 25 de septiembre al 8 de noviembre, de martes a domingo, en el horario de 12 a 10 pm.

 

Terremoto, muestra colectiva
Galería Delbarrio

La muestra Terremoto es una invitación a reflexionar a través del arte sobre los procesos de interculturalidad en los que estamos sumergidos desde las épocas precolombinas, si consideramos que el culto a Pachacámac se originó en la preinca cultura Ishma, que posteriormente fue de dominio Huari, luego Inca, hasta la llegada de los españoles. Participan en esta muestra colectiva: Cristina Planas, Harry Chávez, Kylla Piqueras, Pancho García IRACE, Antonio García, Adolfo Gutiérrez, Mario Mogrovejo, Juan Pacheco, Vladimir Ramos, David Chipana, Lucy Angulo, Sophia Durand Pop, Javier Vargas, John Chauca, Pilar Pedraza, Miguel Lescano, Liliana Ávalos, entre otros.

Terremoto, muestra con la que se celebra el 6to aniversario de la galería chorrillanase puede visitar hasta el 31 octubre, de martes a sábado de 11 am a 9 pm, y domingos de 12 a 7 pm.

+ info EXPOSICIONES