'Podemos ser héroes', de Martín Roldán

© KarlaVC

Me llamó Martín Roldán Ruiz, nací en Lima un 15 de enero de 1970, un jueves de aguacero que inundó la capital, según me han contado. Estudié Periodismo. Me gusta el punk rock, las novelas de guerra, Alianza Lima, la cerveza, y charlar sobre historia, literatura y música. En el 2014 publiqué mi tercer libro titulado Podemos ser héroes, con la editorial Estruendomudo.

1. ¿De qué trata tu libro?
Son 12 relatos de seres marginales, pero no necesariamente en el aspecto social, sino también el aspecto amical, amoroso, de género, de opción sexual. Algunos ambientados en los años 80. Personajes e historias que no encajaron en la trama de mi novela Generación Cochebomba, y que decidí individualizar en relatos ante la insistencia de lectores que me pedían una imposible segunda parte de la novela.

2. ¿Por qué este libro ahora?
Porque la mayoría de relatos los tenía desde hace unos años, escritos en los talleres de cuento que llevé con Cromwell Jara y en la universidad de San Marcos con Antonio Gálvez Ronceros y Jorge Valenzuela.

3. ¿Cómo es tu proceso creativo?
No tengo un patrón, porque a veces observo situaciones o escucho algunas historias y si son interesantes o novedosas, se me quedan en la cabeza dando vueltas. A partir de ahí determino la posible historia y comienzo a esbozar el texto. A veces se me puede ocurrir el inicio o el desenlace, y a partir de ahí voy escribiendo. Reescribo cuando veo necesaria una estructura nueva, o a veces la historia misma me dicta la estructura, el tipo de narrador, el tipo de diálogos, etc. Pero también se me viene la inspiración y escribo de un tirón, y una vez terminado el cuento o relato lo dejó un tiempo, para retomarlo días después, e incluso un par de meses, para descubrir sus fallas y corregirlo varias veces hasta que sienta que ya todo está en su sitio.

4. ¿Tu libro es pura ficción o está basado en hechos reales?
De alguna forma todo cuento o novela está basado en hechos reales, en mayor o menor medida, y mi libro no escapa a eso. He usado la ficción para matizar los hechos reales y convertirlos en un texto literario, en función a  mi intención como narrador. En ese sentido mi libro es una ficción.

5. ¿Con qué otros autores te sientes en sintonía?
Básicamente clásicos como Dostoievski, Albert Camus, Juan Rulfo, Roberto Arlt, Jorge Luis Borges, Vargas Llosa, Miguel Gutiérrez. Y de estos tiempos, Javier Cercas, y los cubanos Leonardo Padura y Pedro Juan Gutiérrez.

6. ¿Te ha resultado fácil publicar este libro?
De alguna manera sí, porque Estruendomudo se animó a publicarlo por recomendación de un amigo. Álvaro Lasso lo leyó e inmediatamente me propuso ser parte de su catálogo.

7. ¿Se puede vivir de la literatura en el Perú?
Se puede vivir leyendo literatura y escribiendo literatura; pero, vivir de ella, no creo. Al menos para la gran mayoría de escritores peruanos. Pero igual así, nos sentimos felices de hacer literatura en el Perú.

Añadir nuevo comentario